Históricamente, los jóvenes han sido catalogados por diferentes medios como un grupo poblacional sin interés en la política, esto en gran parte por el desencanto que produce el sistema político colombiano lleno de corrupción, mentiras e ineficiencia. A esto se suma la incapacidad de los políticos tradicionales de abordar sinceramente las problemáticas, expectativas y necesidades que rodean hoy en día a los jóvenes.
Sin embargo, esta situación ha venido cambiando en los últimos años como se evidenció en las pasadas elecciones presidenciales, donde la gran mayoría de jóvenes se vieron seducidos por la propuesta renovada, clara y concreta de la Colombia Humana, la cual aterrizó dentro de su programa temas de sumo interés para los jóvenes como por ejemplo la defensa del medio ambiente, el empleo, la educación gratuita, la lucha contra la corrupción, los derechos de los animales y la inclusión y respeto de la diversidad.
La campaña presidencial fue un espacio al que se vincularían miles de jóvenes y donde ellos mismos asumirían un papel de liderazgo a través de la promoción de las banderas de la Colombia Humana en universidades, barrios, veredas y grupos sociales. Popayán y el Cauca no fueron ajenos a esta dinámica, siendo los jóvenes los principales responsables del éxito electoral que se vivió a nivel local y regional.
Concluido el 2018, se perfiló desde el grupo de jóvenes de la Colombia Humana en Popayán y el Cauca la necesidad de participar activamente en las elecciones locales y regionales de octubre con candidatos propios a las corporaciones públicas (concejo y asamblea) que visibilizaran los nuevos liderazgos y que representaran sus intereses. Aunque son varias personas quienes han manifestado aspiraciones, dos son los nombres que vienen sonando con fuerza y que tienen amplio respaldo y acogida social, se trata de los exrepresentantes estudiantiles de la Universidad Cauca, Andrés Felipe Velasco y Fredy Palechor Palechor.
Andrés Felipe Velasco: propuesta joven al Concejo de Popayán
Andrés Felipe Velasco, de 25 años, es un reconocido, mediático y carismático líder juvenil, que ha tenido un destacado papel como activista estudiantil, labor que le ha permitido el reconocimiento y apoyo de sus compañeros, primero como personero del Colegio Técnico Industrial y segundo como representante al Consejo Superior Universitario de la Universidad del Cauca, espacio al que llegó con una votación de más de 2500 estudiantes. A pesar de su corta edad, cuenta con un título universitario de licenciatura en educación, lo que le ha permitido ser profesor en distintos preuniversitarios, espacios donde ayuda a otros jóvenes a acceder a la educación superior. Actualmente se encuentra finalizando su segunda carrera universitaria en la disciplina de ciencias políticas, donde ha tenido un reconocimiento por sus ponencias y trabajos académicos.
Andrés Felipe Velasco se ha convertido en una de las caras visibles de la Colombia Humana en Popayán y en uno de los principales coequiperos del candidato a la alcaldía Jorge Bastidas, razón por la que se le ha visto juntos compartiendo espacios públicos y en distintos medios de comunicación local. Su propuesta gira entorno a la creación de un sistema de bienestar municipal para los estudiantes, la gestión de espacios culturales, la defensa del medio ambiente y los derechos de los animales, el respeto y promoción de la diversidad y la veeduría política con la ciudadanía a través de un ejercicio de comunicación en doble vía.
Su propuesta política la ha venido construyendo de forma colectiva y con la interlocución con distintos líderes cívicos, culturales y juveniles del municipio, lo que le ha permitido incrementar su fuerza política y en ser uno de los candidatos que más expectativa genera para las siguientes elecciones locales.
Fredy Palechor: liderazgo juvenil y trabajo comunitario
Fredy Palechor, de 27 años, por su parte, es un joven indígena oriundo del municipio de Sotará que se ha destacado por su trabajo comunitario con distintos sectores y grupos sociales, primero como cabildante del resguardo indígena de yanaconas de Río Blanco, después como secretario de la Junta de Acción Comunal en el barrio Las Américas del municipio de Popayán, y finalmente como representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la Universidad del Cauca.
En el municipio de Sotará es recordado por haber impulsado la creación del grupo Jóvenes Unidos con emprendimiento por Sotara (JUES) y por el fomento de expresiones artísticas y culturales en el asentamiento indígena. Como líder universitario fue uno de los promotores del paro nacional universitario del año 2018 en defensa de la educación superior, siendo parte activo de la gran caminata hasta la ciudad de Bogotá (590 km) junto a otros 120 estudiantes que constituyeron el grupo “los caminantes del macizo”.
Fredy Palechor, quien ya cuenta con un título de ciencias políticas de la Universidad del Cauca y que actualmente realiza una segunda carrera en la disciplina del derecho, cuenta con el respaldo de su comunidad y ha venido recogiendo apoyo en distintos municipios, a través de una propuesta inclusiva que tiene como banderas la defensa del macizo colombiano, del territorio, la vida y los derechos fundamentales.
Una fórmula prometedora de renovación
Andrés Felipe Velasco y Fredy Palechor, quienes vienen de ser los últimos representantes estudiantiles ante el máximo órgano de dirección de la Universidad del Cauca, se encontraron en la Colombia Humana, donde juntaron sus experiencias y trayectorias y decidieron apostarle conjuntamente a la construcción de un programa y una propuesta que beneficie a la juventud y a las grandes mayorías del departamento y el municipio. Esta fórmula ha generado un fuerte ruido que asusta a los sectores políticos tradicionales y que motiva a miles que sueñan con un ejercicio real de renovación política.