Daniel Vergara de veinticuatro años quien sueña con ser Peter Pan para nunca dejar de ser joven se inventó la biblioteca de Andrés Caicedo en Dos Quebradas. Él y cuatro amigos, una noche con cerveza en mano, decidieron dejar atrás sus días monótonos para crear un espacio que les diera la opción de pensar diferente. En un salón comunal Daniel tiró la colcha de retazos de su madre y treinta libros de su biblioteca personal que hoy se han convertido en cuatro mil gracias a las donaciones de la gente.
Estos cinco jóvenes con ideologías diferentes, unos anarquistas, otros ateos y hasta radicalmente católicos se encontraron en el camino gracias a su desenfrenado amor por la obra de Andrés Caicedo. Se unieron para crear un lugar de culto al escritor de quienes todos conocen su obra a la perfección. Un lugar que busca romper con los paradigmas de las bibliotecas convencionales integrando actividades como el club tareas para apoyo académico, el club literario de jóvenes en el que se debaten obras literarias y temas de actualidad, el club literario infantil, una emisora online y un gran tributo al de Caicedo, el Cine Club Ojo al Cine.
“Domingo Día de Todos” es un proyecto que se encuentran desarrollando gracias al apoyo del Ministerio de Cultura. Una iniciativa que trabaja con personas de la tercera edad quienes a través de sus relatos y fotos reconstruyen la historia de Dos Quebradas y alrededores.
Daniel quien dice haber heredado de Andrés Caicedo el gusto por las mujeres, el alcohol, la literatura, el cine pero nunca la escritura, habla con mucho orgullo de su biblioteca. Un lugar en donde se realizan actividades sin ánimo de lucro pues a través del legado que dejó Caicedo, quieren construir un imaginario de Frailes –nombre con el que bautizaron su colectivo-,como una comunidad llena de arte y cooperación que deje atrás el estigma que ha tachado a Frailes como una zona peligrosa.