Leyendo las apreciaciones de la hermana de Andrés Caicedo sobre lo que vivió en la proyección de que Viva la música en el pasado Sundance Festival tengo que decir que aunque mil veces mejor escrita y respetuosa que la nota de Iván Gallo, me queda la impresión de que se creen dueños del mundo Caicediano. Eso se les nota al escribir porque se habla mucho desde los prejuicios que tienen, de cómo debería ser o como no, se juzga a la protagonista con afirmaciones certezas pero no se entra a explicar el porqué real de que no se haya llegado a una buena actuación, se menciona como si tuviera algo de malo el ser modelo o haber participado en una edición de Soho, como si eso por si solo fuera suficiente para destrozar el trabajo o cuestionar al director porque afirma lo que piensa y no contar la razón exacta de porqué esas apreciaciones de Carlos Moreno son erróneas, solo por que a la autora de esas letras le parece sospechoso que adapte y no desadapte lo que para mi es valido a nivel de dirección. Aquí nos encontramos frente a gente que cogió a ese joven flaco caleño como suyo buscando arrebatar la misma esencia de una obra literaria y es vivir por si sola. Ser universal y ademas personal ya que salió de su cabeza y para el mundo entero, para todos no solo para unos que creen ser dueños de la verdad de ese universo. Caicedo es una cosa y otra cosa, los libros son eso, son para ser interpretados por mentes diversas y ya cada quién que vea como lo plasma. Que no le haya gustado la peli es de respetar pero salir a gritar apreciaciones tan personales me parece que tiene algo de intención de atacar ese filme. No es serio hablar del cine sin mencionar los porqués, es fácil decir que se trata de un "collage incoherente" lo difícil es explicar con fundamentos cinematográficos y no razones personales de porqué le gusta o no le gusta. Aquí tenemos 400 golpes de mala vibra, yo si pediría el favor de que se note menos las intenciones y que nos dejen a nosotros una oportunidad de apreciar tan esperada película, es demasiado importante el tema y esa obra fue grande y nos marcó de jovencitos.
Caicedo escribió para paisas y rolos, pastusos y brasileños y creó que eso era lo único que él quería.
Yo lo que veo son dos ataques apresurados de algo que nos pertenece a todos, ni siquiera he visto la película. Sería mejor verla sin estas dos criticas que son más pataletas personales. Que viva la música fui yo mismo caminando las calles del centro bogotano, eso para mi era algo universal que seguramente era otra cosa cuando la leía un joven japonés, era más universal que unas calles con sol.
Yo también fui Caicedo y soy de acá y nadie me va a quitar esa verdad.
ANDRES CAICEDO ES DE TODOS, TAMBIEN ES DE NADIE, ES DEL QUE LO QUIERA LEER, Y LA VERDAD NO EXISTE, NO SOLO UNA, EXISTEN MUCHAS VERDADES.
Y bueno que llegue la peli para verla y pillar.
FUEGO EN EL 23
José González