No está definido el nombre del próximo presidente de la Republica de Ecuador. La totalidad de mesas no han terminado de ser escrutadas pero está claro que habrá segunda vuelta el próximo 11 de abril, y que el economista de 35 años Andrés Arauz, ficha del expresidente Rafael Correa, se enfrentará contra otro candidato que el Consejo Electoral ecuatoriano aún no ha confirmado oficialmente. El otro cupo en la contienda presidencial se lo disputan el banquero y empresario Guillermo Lasso y el activista indígena Yaku Pérez.
Pasadas las 9 de la noche del 7 de agosto del 2020, el Consejo Nacional Electoral ecuatoriano emitió el boletín de actas electorales correspondiente al 90.68% de las mesas escrutadas y según un conteo rápido que publicó en sus redes, Arauz obtuvo 32.30% de los votos frente al 20,04% registrado para Yaku Pérez y el 19,97% de Lasso.
#Elecciones2021 🇪🇨. Con el 90,68 % de votos escrutados y cuyos resultados aparecen en el sistema del organismo electoral, @ecuarauz pasó del 31,50 % al 32,30 %, @yakuperezg con el 20,04 % ahora figura con 19,63 % y @LassoGuillermo de tener 19,97 % bajó a 19,60 %.@cnegobec pic.twitter.com/l26lUCrN6W
— Reporte Ecuador (@reportecuador) February 8, 2021
Desde horas antes de los últimos pronunciamientos del ente electoral, el candidato Arauz ya cantaba victoria en sus redes sociales y llamó al festejo.
¡Ganamos!
Triunfo contundente en todas las regiones de nuestro bello país. Nuestra victoria es de 2 a 1 frente al banquero.
Felicitaciones al pueblo ecuatoriano por esta fiesta democrática.
Esperaremos los resultados oficiales para salir a festejar.
— Andrés Arauz (@ecuarauz) February 7, 2021
🎶Llegó el Binomio🎶 pic.twitter.com/P8KCke3HHy
— Andrés Arauz (@ecuarauz) February 7, 2021
Por su parte, los candidatos Lasso y Pérez se han limitado a decir que se pronunciarán en reconocimiento de los resultados una vez sean escrutadas la totalidad de mesas pues los separan milésimas porcentuales. Sin embargo, Andrés Arauz ya tiene su cupo garantizado en segunda vuelta.
Andrés Arauz: "el perfecto desconocido" apadrinado por el expresidente Correa
"Patriota. Demócrata. Progresista. Candidato a la Presidencia del Ecuador. Nunca me niego a un ceviche Jipijapa", así se define Andrés Arauz, candidato del movimiento Unión por la Esperanza (UNIES), en su biografía de Twitter.
A sus 35 años, 36 el día de la elección, podría convertirse en el presidente más joven de la historia de Ecuador. Una juventud que no está exenta de experiencia: con 26 años fue director del Banco Central de Ecuador y con 30 años se convirtió en ministro de Conocimiento y Talento Humano, cargo que ocupó entre 2015 y 2017. También en 2017 fue, durante unos meses, ministro de Cultura y Patrimonio.
Este economista se graduó en la Universidad de Michigan en Estados Unidos, una formación que completa con el dominio de idiomas como inglés, francés y ruso. Pertenece al movimiento Revolución Ciudadana, creado por el expresidente Rafael Correa cuando este último rompió con Alianza País por disputas con el actual presidente, Lenín Moreno.
De hecho, Correa apadrina la candidatura de Arauz, en la que iba a ser vicepresidente. Sin embargo, la condena a ocho años de prisión e inhabilitación política para el exmandatario obligaron a cambiar de opción y el candidato vicepresidencial es Carlos Rabascall, una fórmula electoral que denominan como "binomio por la esperanza". Andrés Arauz es un latinoamericanista convencido, por lo que ha tejido lazos con otros presidentes izquierdistas de la región como Alberto Fernández, en Argentina, y Luis Arce, en Bolivia.
Entre sus promesas electorales destaca la entrega de 1.000 dólares en la primera semana de Gobierno para un millón de familias. La oposición teme que Arauz pudiera avanzar en la desdolarización del país, mientras que los partidarios confían en que enfrentaría las imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la hora de tratar el sobreendeudamiento que tiene el país. Los detractores hablan de Arauz como un candidato del que se sabe muy poco. Un factor que ha aprovechado para autodenominarse como "el perfecto desconocido".
Arauz forma parte del Consejo Ejecutivo de la Internacional Progresista, fundada en 2020, y de la que forman parte el senador demócrata estadounidense Bernie Sanders, el exministro griego de Finanzas, Yannis Varoufakis y el vicepresidente del Gobierno de España, Pablo Iglesias, quién afirmó lo siguiente sobre el candidato correísta: "Andrés es un fuera de serie, ahí está su currículo, y creo que va a ser un gran presidente de Ecuador".
Un progresismo que, desde la candidatura de Guillermo Lasso, aseguran que, de ganar Arauz, significará que Ecuador se convierta en "una nueva Venezuela". Además, la revista 'Semana' de Colombia publicó que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) habría financiado la campaña electoral de Arauz. Unas acusaciones que desde la candidatura aseguran que son falsas y las consideran injerencias de los servicios de inteligencia colombianos en el país vecino.
El favorito en las últimas encuestas realizadas, no podría votar en las elecciones de Ecuador debido a que tiene fijada su residencia fuera del país, confirmaron a Efe fuentes de su partido.