En medio del Puesto de Mando Unificado, que se adelanta en el municipio de Ancuya, para atender a las familias damnificadas, dieron a conocer que la emergencia aún continúa.
Es por ello, que en los próximos días un equipo especializado de Servicio Geológico Colombiano realizará evaluación técnica a fin de caracterizar el fenómeno.
Así mismo, se determinarán las acciones más adecuadas para mitigar el riesgo. La gestión y suministro de agua potable, además, la habilitación de vías y acueducto son prioridades.
Frente a esta situación, el Director de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño, Jader Gaviria, indicó que entre las acciones desarrolladas, se hizo el pago de subsidios de arrendamiento a 30 familias; se continúa el trabajo de rehabilitación de vías y se tiene como prioridad la reconstrucción de 9 acueductos afectados.
De igual forma, se ha coordinado el trabajo con la empresa de energía Cedenar la rehabilitación de las redes eléctricas en las veredas afectadas.
Evacuaron damnificados
El funcionario indicó qué, es necesaria la evacuación de por lo menos 100 familias y que en el momento existen riesgos de deslizamientos en distintas veredas.
«La red vial no ha podido ser recuperada dada la persistencia de las precipitaciones. En la zona trabajan 4 combos de maquinaria y se cuenta con el apoyo del Batallón de Ingenieros del Ejército Nacional con maquinaria y personal que está en la zona», señaló-
Así mismo, indicó que se trabajará planes comunitarios con las comunidades a fin de determinar las acciones encaminadas a proteger la vida.
El Director de la DAGRD, señaló también que teniendo en cuenta la magnitud de la emergencia en Ancuya y en otras secciones del Departamento, se convocó para hoy a un Comité Departamental de Gestión del Riesgo, donde se determinarán las acciones necesarias para la atención de las emergencias.