La Alianza Nacional Popular, más conocida como la ANAPO, fue un partido que se fundó en 1961. Su cabeza y máximo líder era el ex presidente Gustavo Rojas Pinilla, el cual estuvo muy cerca de ganar las elecciones de 1970. Hubo muchos elementos y circunstancias para que la ANAPO fuera debilitándose cada vez más, después de haberse presentado como la solución al bipartidismo y ser un tercer partido en respuesta al Frente Nacional. Uno de los factores que influyeron para que hoy en día ya prácticamente no existan anapistas es que al ser un partido caudillista, es decir, que seguía la imagen de un líder caudillo, se comienza a debilitar el partido en ausencia de este.La única solución y esperanza entonces era su heredera, La Capitana María Eugenia Rojas, la cual por ser hija de Rojas Pinilla recogía los aprecios de varios anapistas; pero ella es seducida por “los cantos de sirena del establecimiento”, formando así una división grande entre los anapistas. La estocada final a la ANAPO la dan los nietos de Rojas Pinilla, al estar envueltos en un bochornoso acto de corrupción.
Finalizando los años cincuenta y comenzando los años sesenta nacen dos partidos que serían una alternativa al bipartidismo Conservador-Liberal: el Movimiento revolucionario liberal (MRL) y la Alianza Nacional Popular (ANAPO). Estos dos partidos tenían unas similitudes como que fueron creados basados en una figura política, Alfonso López Michelsen por el MRL y Rojas Pinilla por la ANAPO; ambos recogieron a militantes del Partido Liberal, del Partido Comunista y a personas de izquierda. Aunque el MRL comienza a dividirse en el año 1963 entre la Linea blanda representada por López Michelsen y la Linea Dura representada por Álvaro Uribe Rueda, no se separa el movimiento hasta 1967 cuando Lopez Michelsen decide entablar conversaciones con el presidente Carlos Lleras Restrepo, y es designado como gobernador en el Cesar. El MRL al perder su líder y el jefe del partido se desintegra. Esto va a servir de advertencia a lo que pasaría años más tarde con la ANAPO.
La ANAPO perdió las elecciones de 1970, y de ahí en adelante comenzó una incertidumbre de lo que iba a ocurrir con el partido. Muchos anapistas empezaron a alejarse de la ANAPO; no les gusto que Rojas Pinilla asumiera ese posible fraude electoral de una manera tan pasiva, además de dudar de sus supuestas intenciones ya que se decía que tuvo una reunión con el presidente Lleras Restrepo, el cual convención a Rojas que no tomara cartas en el asunto y asumiera la derrota.El hecho es que perdió muchos adeptos. La ANAPO al igual que el MRL tenía muchos seguidores que militaban en el partido no por ideología, sino por la imagen del líder; era un partido personalista. Rojas comenzó a enfermarse y si él se moría lo más probable era que la ANAPO se acabara.
El partido tenía seguidores de muchos sectores del liberalismo, del conservadurismo, militares, emerrelistas, entre otros, aglutinados bajo la figura del Dictador Rojas Pinilla. El mayor reto de la ANAPO era subsistir sin la cabeza del líder, por eso, lo más adecuado que pudo hacer la ANAPO y Rojas Pinilla fue entregarle la batuta del partido a María Eugenia Rojas, la heredera del General, pues así ella mantendría la ANAPO y las ideas rojistas consolidadas. “La Capitana” fue la candidata presidencial en 1974 y quedo en tercer puesto. La ANAPO no contó con los mismos votos que en 1970, lo que demostró que el partido había perdido muchos adeptos; uno de los motivos fue la ausencia de Rojas Pinilla como líder del partido. El General muere en 1975 y así comienza la crónica de la muerte anunciada de la ANAPO.
María Eugenia Rojas como líder indiscutible del partido comienza diálogos con el conservador Belisario Betancur para apoyarlo en una posible candidatura presidencial. Ellos dos sostuvieron una reunión en España, donde María Eugenia Rojas pactó con Betancur su apoyo y el de la ANAPO para las elecciones de 1978. Ella veía a Belisario como un candidato contestatario y no un oligarca, pero varios dirigentes de la ANAPO veían en Betancur como todo lo contrario a alguien revolucionario y anti imperialista, y así se va a producir una gran división en la ANAPO. Los militantes anapistas se dividen en cuatro tendencias, a saber:: la liderada por “La Capitana” y su esposo Samuel Moreno Diaz que apoyaron a Belisario Betancur; la que encabezaba Julio Cesar Pernía que se vinculó con el Partido Comunista Colombiano y que posteriormente sería el candidato presidencial por la Union Nacional de Oposicion (UNO); la tendencia que se unió con el Movimiento Obrero y Revolucionario (MOIR) y crearon el Frente por la Unidad del Pueblo (FUP); y por último la ANAPO socialista que fue dirigida por el M-19. A partir de esa división la ANAPO no volvería a figurar en el ámbito Nacional fuertemente, pero todavía le quedaba una esperanza a la “casa Rojas” con Iván Moreno Rojas y Samuel Moreno Rojas (este último principalmente). Ellos eran Nietos de Rojas Pinilla e hijos de Maria Eugenia Rojas, quienes se vincularon a la política activamente y le dieron una nueva esperanza al partido fundado por su abuelo, la ANAPO.
Samuel Moreno llevó la carga de ser el heredero de la ANAPO, y tomó muchas decisiones importantes cuando se volvió el líder del partido, como fusionarse con la Alianza Democratica M-19 y unirse al Polo Democrático Independiente. “La Capitana” y los anapistas veían en Samuel Moreno la nueva oportunidad para poder llegar a la presidencia y más cuando fue electo alcalde de Bogotá, pero como unos años atrás, los mismos herederos de Rojas Pinilla fueron los encargados de acabar con la ANAPO. Iván Moreno era senador y Samuel Moreno alcalde; los dos estuvieron envueltos en el escándalo del carrusel de contrataciones. El 2011 fue el año donde la ANAPO prácticamente desaparece, pues a muchos anapistas los despidieron de sus cargos y del Polo Democrático Alternativo (en la actualidad todavía militan unos cuantos en Bogotá).
La ANAPO sorprendentemente no se acaba con la muerte del general Rojas Pinilla; la disuelve y la debilita su hija y sus nietos, Maria Eugenia Rojas cuando se volvió la presidenta del partido debió hacer con la ANAPO un frente de unidad de partidos de la oposición pero seducida y captada por el establecimiento prefiere aliarse con el Partido Conservador y especialmente con Belisario Betancur, lo que provocó la separación de los anapistas con ideas de izquierda y avanzada. Por otro lado, sus nietos además de fragmentar el Polo Democrático Alternativo, prácticamente también extinguieron la tendencia de la ANAPO a tal punto de no tener representación significativa alguna en el país. La ambición de poder, especialmente en Samuel Moreno, extinguió al clan Rojas (políticamente hablando). Él ocupaba la alcaldía de Bogotá, un puesto que es un “trampolín” a la presidencia y así podía estar más cerca de cumplir lo que en 1970 no puedo conseguir su abuelo Gustavo Roja Pinilla.
@DiegoCasasr27
Referencias:
Bushnell, D. (2015) Colombia una nación a pesar de sí misma. Bogotá: Planeta
Piedrahíta, J. (2011) Colombia, una revolución siempre aplazada. Medellin: Hombre Nuevo
Lara, P. (1986) Siembra Vientos y Recogerás Tempestades. Bogotá: Planeta