El partido de tercer y cuarto puesto ha sido catalogado como de consolación en muchos torneos del mundo, en la mayoría le han restado importancia e incluso ya ni siquiera en algunas partes lo juegan, pero este no es el caso del mundial y mucho menos del presente, donde Brasil tendrá que salir a limpiar un poco la imagen que dejó en ese desteñido 7-1 frente a la selección Alemana.
Scolari deberá tener mucho cuidado con la planificación de este partido, no puede cometer los mismos errores que lo llevaron a la catastrófica derrota frente a los teutones, podría afirmarse que los Brasileros "respetaron" mas a Colombia con su planteamiento, delegando funciones más de marca a sus jugadores, modificando su estrategia para buscar mas contención y equilibrio en el medio campo; En el partido de semifinales en el Mineirao quisieron jugar de igual a igual desconociendo que a pesar de participar con el nombre de Brasil y la historia que ello representa, desde la fase de cuartos de final han demostrado ser un equipo inferior a las condiciones futbolísticas de sus adversarios.
Por su lado Holanda no tiene nada que perder, pues aunque su objetivo era mejorar la campaña realizada en el mundial de Sudáfrica 2010, realizó una buena presentación en este campeonato y un tercer puesto ante el local sería la cereza del pastel. Imagino que será un partido abierto donde ninguno de los dos equipos regalarán nada, se juegan el honor y el honor para los jugadores de alta competencia si que tiene importancia.
La final, contrario a lo que muchos piensan será muy pareja, una autentica partida de ajedrez, seguramente Argentina no ha sido el equipo que mejor ha jugado fútbol en el campeonato, pero hay que reconocerles varias cosas, entre ellas que hasta el momento superaron todas las dificultades (lesiones, problemas defensivos y sobre cargas físicas de sus jugadores) ganando los anteriores seis juegos (Bosnia, Irán, Nigeria, Suiza, Bélgica y Holanda) de forma ajustada pero sin recibir ayudas externas.
Siempre he admirado la capacidad de los Argentinos para conocer sus propias debilidades y virtudes, su gran fortaleza parte de conocerse a sí mismos, esto les permite saber como disimular sus defectos para que no sean fuente de equivocación en los planteamientos de juego y de igual manera como potenciar esas virtudes para hacerle daño a sus oponentes, el amor propio del argentino por su país y por el fútbol hacen que la final no sea tan "fácil" como lo han mencionado algunos aficionados.
Alemania es armoniosa desde el momento en que sus jugadores entonan su himno, tiene equilibrio en todas sus líneas, una preparación física envidiable, le imprimen a su fútbol un toque majestuoso, tienen muy buen juego de banda y unos volantes mixtos extraordinarios que simplifican y hacen ver muy vistoso y efectivo su juego interior.
Además han realizado un proyecto deportivo y administrativo con estos deportistas, juicioso, desde el mundial del 2006, lo que les permite ver esta final como una posibilidad consagrar su proceso en el escalón mas alto del éxito del fútbol mundial.
Será un espectáculo en el que participaran grandes jugadores de fútbol, que tienen el talento necesario para resolver los partidos en una sola acción de juego. Messi, Agüero, Higuaín, Romero, Neuer, Kross, Müller, Khedira... Veremos que pasa entre el sábado y el domingo, que gane el mejor.