Ana Sofía y Juliana, las jóvenes promesas caucanas del tenis

Ana Sofía y Juliana, las jóvenes promesas caucanas del tenis

Inspiradas en las Williams, estas hermanas, de 13 y 9 años, triunfan con sus raquetas y decisión en el deporte blanco

Por: Proclama del Cauca
septiembre 05, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Ana Sofía y Juliana, las jóvenes promesas caucanas del tenis

Ana Sofía, nacida el 17 de noviembre del 2005, y Juliana, el 26 de septiembre del 2009, son las hermanas Castillo Paz, hijas de Carlos Arturo Castillo y Dialina Paz Zapata, ilustres quilichagüeñas que sueñan un futuro promisorio en el deporte del tenis, con la fantasía de ser como las hermanas Venus y Serena Williams, campeonas mundiales en este deporte.

Son deportistas innatas, pues Sofía desde los 4 años de edad empezó a practicar patinaje en el municipio de Santander de Quilichao. Su desempeño fue tan bueno que sus padres vieron la necesidad de comprarle unos patines profesionales para las competencias, en las cuales ocupó siempre los primeros puestos. Por su parte, Juliana constantemente iba a los entrenamientos de su hermana, y al igual que a Sofía le gustó el patinaje y empezó a practicar este deporte con los patines que había dejado su pariente.

Sin embargo, después de un tiempo y por estar en una etapa de crecimiento a Sofía se le empezó a deformar un hueso del pie derecho. El dolor era tan fuerte que la obligó a dejar este deporte a un lado. Su futuro era incierto y no sabía cuál disciplina practicar… Tiempo después, mientras Juliana continuaba practicando patinaje, Sofía emprendió la natación, donde ganó medallas en algunas de las competencias en las que participó.

Su padre, un hombre que dedica con el mayor de los gustos tiempo de calidad, un día las llevó a ver un partido de tenis al Club Los Andes en Santander de Quilichao, desde ese momento y hasta la fecha las hermanas Castillo Paz practican este deporte con pasión. A pesar de ser tan pequeñas tienen su futuro claro siguiendo a sus referentes de vida: las hermanas Venus y Serena Williams.

Al entrar a su casa lo primero que se puede apreciar es a las niñas rodeando el televisor sintonizado en el canal ESPN, viendo cada partido de tenis. Comentan como todas unas expertas, se les ve el ímpetu a simple vista. Hasta los padres giran en torno al “deporte blanco”, han aprendido las reglas y todo lo que tiene que ver con este.

El alto rendimiento de las dos exigió una práctica más avanzada en el Club Campestre Cañasgordas en Cali, Valle del Cauca. La rutina de estas niñas parece de personas adultas: en la mañana madrugan a estudiar, llegan a su residencia a adelantar tareas, los días lunes, martes y miércoles viajan desde Santander de Quilichao a Cali a entrenar de 4:30 a 7:00 p.m., regresando a altas horas de la noche a su casa en el barrio Los Guaduales. Además, estudian inglés, ya que lo ven como un requisito primordial en la vida, con el objetivo de que sea una ayuda a la hora de tener competencias en otros países.

Las recomendaciones, regaños, críticas y consejos de sus padres y entrenadores son fundamentales para la concentración, al igual que el fortalecimiento de la técnica para llegar a ser como las deportistas que tanto admiran las hermanas Castillo Paz. Su entrenador Diego Alexander Granados resaltó que: “Las niñas poseen buena proyección en el tenis y a la edad que tienen están evolucionando muy bien, entonces lo ideal es que sigan así, entrenando fuerte, el tenis es un deporte de alto rendimiento, por lo tanto hay que ser constante”.

La madre de las tenistas, Dialina Paz Zapata, durante todo el proceso de sus hijas como deportistas ha sido de gran apoyo, a pesar de tener que cumplir horarios de trabajo siempre ha estado para sus primogénitas, guiándolas para tener un equilibrio entre el estudio, responsabilidades y el deporte. Además de esto señala que conoció el tenis gracias a sus dos hijas y las describe como “unas niñas muy juiciosas, calmadas, muy aplicadas en el colegio y responsables; las dos son muy comprometidas con el deporte”.

Con solo 13 años de edad Sofía tiene un recorrido de 37 medallas y 3 trofeos; y Juliana con 9 años tiene 20 medallas y un trofeo. Este es solo el comienzo de lo que será la vida como deportistas para estas hermanas.

El apoyo de toda la familia ha sido fundamental y los valores que han aprendido las hacen unas niñas humildes de llenas de luz y energía. La pasión por este deporte la llevan en las venas para ser con proyección a nivel mundial las próximas hermanas Williams del tenis en el Cauca.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Cartagena de Indias: lo que hablan las murallas

Cartagena de Indias: lo que hablan las murallas

Nota Ciudadana
La mala salud de la salud

La mala salud de la salud

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--