Ante la confusión de la comunidad colombiana en el exterior, donde el movimiento político religioso MIRA hizo parte de la manifestación frente a los consulados de Colombia en el mundo contra el impuesto de timbre nacional el pasado 9 de febrero, se informó que la iniciativa “No al impuesto de timbre para los colombianos en el exterior” es de origen ciudadano y de ninguna forma se admite la vinculación de intereses partidistas.
En una reunión de la comunidad colombiana en Madrid, España; el pasado 10 de enero, asistió como invitada Ana Paola Agudelo, representante del movimiento político religioso MIRA para los colombianos en el exterior. La representante se comprometió a no utilizar la causa ciudadana ni para beneficio propio ni partidista. Infortunadamente, dicha intención no la cumplió, como lo demuestran las imágenes de doble formato.
Al mismo tiempo, la sociedad civil colombiana en el exterior denunció ante los medios y la opinión pública que miles de connacionales están indignados con el doble tratamiento que utilizó el movimiento político religioso MIRA para la recolección de firmas ciudadanas, al presentar dos formularios con formato diferente. En varias de estas planillas incluyó su logo político, sacando ventaja partidista, aprovechándose del incauto y utilizando a la ciudadanía para su propio beneficio. ¿Doble formato? ¿Doble moral?.
Siendo uno de los promotores de esta causa ciudadana, considero lamentable que este tipo de actos sucedan con una ciudadanía cada vez más indignada e insatisfecha con los movimientos y partidos políticos. Estas actuaciones generan desconfianza, desilusión y abstención generalizada. Se dejó muy claro que los intereses partidistas no podían estar por encima de una causa de origen y objetivo ciudadano. Al final, el daño es para la misma democracia, la participación y el conjunto de los colombianos en el exterior.
El impuesto de timbre eleva en un 40% el valor del pasaporte colombiano en el exterior, convirtiéndolo en uno de los más costosos de la región latinoamericana y del mundo. Emitir un pasaporte en el exterior cuesta 107 euros, en Europa y Cuba, y 145 dólares en el resto del mundo. La causa ciudadana continúa y no se permitirá que caiga en las redes del interés partidista y/o particular.