Es hora de empezar nuestra reconstrucción económica, política, cultural y mental, una reconstrucción amorosa, pues el virus atacó hasta lo más recóndito de nuestras vidas a nivel mundial.
Cosas tan sencillas como salir a tomar el sol, visitar a nuestros seres queridos e incluso seguir con nuestro estilo de vida era algo que antes no valorábamos, ahora, al no poder realizar estas actividades (algunas monótonas) nos sentimos frustrados, es algo que nos saca de nuestras casillas y nos deja una inquietante pregunta, ¿cuándo podremos volver a hacerlo de nuevo?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó el (COVID-19), más conocido como coronavirus, como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII). Este virus ha surgido periódicamente en diferentes áreas del mundo y causa a la persona una Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que puede ser leve, moderada o grave llegando a causar incluso la muerte de la misma. Esta infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas.
En Colombia se conoció el primer caso el 6 de marzo de este año y con este también llegaron dudas e incertidumbres a nuestro país, pues los colombianos nunca se imaginaron que este virus que proviene de China llegara hasta el otro lado del mundo. A causa de este, las personas se han visto en la obligación de privarse de su libertad, algunas han perdido sus trabajos y otras han perdido algo mucho más importante que el dinero y lo material, sus familias.
Según el Ministerio de salud, hasta el día de hoy son más de 1.563.857 casos confirmados por coronavirus en el mundo y la cifra de las personas que han muerto por este es de más de 95.044. Lo más triste de estos números es que siguen aumentando día a día, y no es un número que signifique cualquier cosa, es un número que suma vidas, con este podemos imaginar las personas que están sufriendo a causa del virus y por otro lado sus familiares, que ni siquiera pueden darles un entierro digno, ni un último adiós, por esta razón, esta cifra que nos hace sentir impotentes, ya que no podemos hacer nada al respecto, trae su propia regla, quedarnos en nuestras casas aislados y siguiendo los métodos de prevención y de seguridad que debemos tomar para que todo esto mejore y podamos volver a retomar nuestras vidas como la llevábamos anteriormente.
Para todos este año 2020 ha estado lleno de cosas inesperadas, el coronavirus, la luna rosa y el cielomoto son algunas de estas, algunas personas las asemejan a la religión, al destino y otras a la ciencia, nadie puede ser exacto con alguna versión, por ejemplo, no sabemos si este virus es el inicio del fin del mundo, es un castigo divino, si fue por haber comido un murciélago, una serpiente o tal vez fue algo provocado por algún país con intereses desconocidos hasta el momento, lo que sí sabemos es que en Colombia la cifra de infectados es alta y van un sinnúmero de vidas destruidas por este. Dicho lo anterior, hago una invitación a todas las personas a que tomen los métodos preventivos: quedarnos en casa es muy importante, de igual manera lavarnos las manos constantemente, entre otras cosas, puesto que no nos ha tocado a nosotros, pero debemos ser conscientes de que se han perdido muchas vidas por no seguir las normas que nos han impuesto desde el principio.
Podemos cambiar las cosas, vencer el virus, pero todos debemos unirnos y colaborar, tener empatía. Este es el momento en el que más debemos estar más juntos (como si estuviéramos en un mundial de fútbol, donde nos ponemos la camiseta y apoyamos nuestra Selección), pero todos desde casa, para que pronto volvamos a unirnos y pasar buenos momentos, como antes, sin que falte nadie más en nuestro hogar y no tengamos que volver a dar un último adiós.