El amistoso de la Selección Colombia y la española tiene en un aprieto a Ramón Jesurum, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol. Según el juez español, Santiago Pedraz, los máximos líderes de la liga española de fútbol -Real Federación Española de Fútbol- se beneficiaron desde el 2011 con los amistosos de La Roja. En sus testimonios después de capturados Ángel María Villar y su hijo Gorka, mencionaron que la modalidad era organizar partidos amistosos para que a través de la empresa de Gorka, se recibieran dineros y contratos de asesoría legal.
En algunos casos se menciona a empresarios, pero en los partidos de España contra Colombia, Corea y Venezuela, confiesan que las prebendas eran coordinadas directamente con las federaciones oficiales. Jesurum habló temprano en la mañana desmintiendo el testimonio de los Villar, diciendo que la Real Federación Española de Fútbol nunca les dio un solo peso por el amistoso de este año, y que solo les pagó el transporte interno en España y el hotel. Reconoció que efectivamente la Federación Colombiana tenía un contrato con la empresa de Gorka Villar, pero en la era Luis Bedoya y que cuando Jesurum asumió el puesto, decidió no prorrogar el contrato.
El juicio en España aún no comienza, y se espera que en las investigaciones las pruebas logren resolver las dudas que generaron por los partidos amistosos con Corea del Sur (en 2010 y 2012), Venezuela (2011), Chile (2008, 2011 y 2013), México (2010), Colombia (2011 y 2017) y Argentina (2009 y 2011).