Los recientes hechos de violencia registrados en el sur del país han suscitado una problemática social que cada vez es menos visibilizada por los medios masivos. Mientras los noticieros solo manejan agendas sobre la crisis en Venezuela, en el Cauca se evidencia una crítica ola de violencia que ponen en alerta a organizaciones sociales y de derechos humanos.
Jairo Humberto Tombe, secretario del Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU), egresado la Universidad Surcolombiana del programa de Administración de Empresas y uno de los líderes de la comunidad misak, lanza el llamado a la comunidad advirtiendo de un panfleto donde un supuesto grupo disidente de la guardia indígena se estaría rearmando para conformar un grupo denominado “renacer del Quintín Lame” o “los hijos de Quintín Lame” con el objetivo de “armar en defensa de la vida del pueblo nasa y el territorio” como lo señala el panfleto. “El Consejo Regional Indígena rechaza toda forma de lucha armada por parte de supuestos indígenas que se hacen llamar los hijos de Quintín Lame” asegura el secretario.
Bajo los tres principios del CRIHU, que son la unidad, territorio y cultura, las 27 autoridades que conforman este consejo regional se reunieron en días pasados en el resguardo La Reforma, en el municipio de La Plata, para rechazar por unanimidad las amenazas de este panfleto y determinar el plan de contingencia bajo el compromiso de hacer sus pesquisas internas para dar con los supuestos indígenas responsables del hecho. Así mismo, rechazan todos los actos de violencia, hostigamientos y amenazas que han venido padeciendo los líderes de las comunidades indígenas por parte de actores armados ilegales.
Como plan de contingencia la guardia indígena está en máxima alerta con el fin de garantizar los tres principios del CRIHU. La Guardia Indígena es la única entidad de control territorial de los resguardos que propugna la no circulación de grupos armados bien sea del estado o ilegales sobre sus territorios. “Sí los grupos armados están desarmonizando nuestros territorios, la Guardia Indígena tiene que hacer su debido control territorial porque son grupos que no pertenecen a nuestra comunidad” explica el secretario del CRIHU.
Tensa situación en el Cauca
Existen registros de amenazas a líderes sociales e indígenas en el Cauca y el Huila por parte de disidentes Farc y las Águilas Negras. En la Argentina, Huila, amenazaron a los comuneros de la comunidad mizak y al máximo líder, el taita Jesús Antonio Tumbe a través de un panfleto de las Águilas Negras. En el municipio de Íquira hay amenazas a los gobernadores indígenas.
Hace pocas semanas se presentó la denuncia de indígenas y campesinos que viven en zona rural de Corinto donde se vieron afectados por los enfrentamientos entre grupos armados ilegales que se disputan el control de la zona por ser un lugar considerado "triángulo de oro" de la coca y la marihuana en esa región del país.
Por redes sociales circularon varios vídeos y fotos donde se escuchan detonaciones, disparos y se alerta del confinamiento de los estudiantes de una institución educativa que quedaron en medio del fuego cruzado. Algunos de esos vídeos fueron compartidos por el senador indígena Feliciano Valencia en su cuenta de Twitter.
#ATENCIÓN al norte del Cauca no llegó el cese de la confrontación armada, ni la implementación de los acuerdos Presidente @IvanDuque. En la vereda El Cucero en Corinto, Cauca a esta hora siguen los enfrentamientos. @ONUHumanRights @IvanCepedaCast @DefensoriaCol @MinInterior pic.twitter.com/lTXLqO7ol2
— Feliciano Valencia (@FelicianoValen) January 30, 2019