El futbolista marfileño Didier Drogba y su compatriota y compañero de equipo Emmanuel Eboué podrían ser sancionados por la Federación Turca de Fútbol tras exhibir en sus camisetas frases en homenaje al fallecido líder sudafricano Nelson Mandela, ya que el reglamento futbolístico prohíbe a los jugadores mostrar mensajes políticos en sus camisetas.
Tras finalizar el partido en el que el Galatasaray, equipo donde militan los dos africanos venció por 2-0 al Elazigspor el pasado viernes, ambos jugadores se quitaron las camisetas del equipo para mostrar las que tenían por debajo con mensajes que homenajeaban a Mandela, fallecido el día anterior. En la camisa de Drogba se leía “Thank you Madiba” (Gracias Madiba) mientras que en la de su compañero se destacaba un “Rest in peace Nelson Mandela” (descansa en paz Nelson Mandela).
Es importante resaltar que Drogba, capitán de la selección de su país, se ha destacado no solo por su exitosa carrera deportiva sino también por su participación en la búsqueda de la paz de su natal Costa de Marfil.
En el año 2005, tras vencer a Sudan 3-1 y lograr clasificar a su país al mundial de fútbol de Alemania 2006, aprovechó para mandar un rotundo mensaje a sus compatriotas. Rodeado de su compañeros de equipo, tomó un micrófono y se arrodilló junto con ellos ante las cámaras de televisión que transmitían en vivo para pedir: “Ciudadanos de Costa de Marfil, del norte, sur, este y oeste, os pedimos de rodillas que os perdonéis los unos a los otros. Un gran país como el nuestro no puede rendirse al caos. Dejad vuestras armas y organizad unas elecciones libres”. Una semana después se habría logrado el cese al fuego.
Al año siguiente, tras recibir el premio al mejor futbolista africano del año viajó a Bouaké, principal fortaleza de los rebeldes para volver a pedir la unidad de su pueblo. Lideró la encrucijada para lograr jugar en esa ciudad un partido clasificatorio para la Copa África el año siguiente. El 3 de junio de 2007 se llevó a cabo el encuentro en el que compartieron tribuna los bandos en disputa. Costa de Marfil ganó 5 – 0 a Madagascar, cinco goles para rememorar 5 años de guerra.
De ahí que haya sido nombrado Embajador de la buena voluntad por la ONU y como una de las personas más influyentes de 2010 por la revista Times.
La selección de Costa de Marfil comparte grupo con la selección Colombia para el mundial de fútbol de Brasil del próximo año. Ambos equipos se verán las caras en primera fase. Drogba estará allí.
No estaría mal que los jugadores de la tricolor aprendieran de él y siguieran su ejemplo, más ahora, cuando Colombia está cerca de firmar la paz y algunos destacados futbolistas del país han propuesto un picadito por la paz con integrantes de las FARC-EP.
No estaría nada mal invitar al marfileño al picadito. Y que el fútbol, que tantas veces genera violencia, fuera esta vez un aliado para la paz del país.