‘Estás en tu Derecho’ proyecto que busca contribuir con ambientes seguros y protectores para combatir la violencia en contra de niñas, niños, adolescentes y jóvenes mejorando las condiciones para ejercer sus derechos a la protección contra la violencia sexual".
Cerca de 900 niñas y niños de Sincelejo acompañados de sus padres, madres, docentes y funcionarios de varias instituciones estuvieron presentes en un intercambio de experiencias y aprendizajes, luego de haber participado en el proyecto ‘Estás en tu Derecho’ que desarrolla la Fundación Plan con el apoyo de The Swedish Broadcast Foundation/Radiohelp de Suecia. El proyecto busca brindar apoyo al sistema de protección, de la mano de niñas y niños, para que conozcan cuáles son las rutas de atención y reconozcan los signos de vulneración de derechos que se puedan presentar en las escuelas, en el ámbito familiar y social.
El objetivo del proyecto, es contribuir con ambientes seguros y protectores para prevenir la vulneración de derechos en contra de este grupo poblacional en la ciudad y mejorar las condiciones para una eficaz protección contra la violencia sexual.
“Estas actividades que hacen parte de las acciones del proyecto ‘Estás en tu Derecho’ van encaminadas a prevenir la vulneración de los derechos, sobre todo en niñas, niños y adolescentes y así prevenir las formas de violencia que se puedan presentar. Pero para esto es importante empezar con cosas como que el público involucrado conozca la ruta de atención existente en la comunidad”, explicó Shirley Navarro Pérez, Gerente de la Fundación Plan en la Región Caribe.
En el proyecto se trabajaron diferentes tipos de temáticas. Una de ellas consistió en la realización de talleres pedagógicos, en ellos se amplió la información frente al tema de prevención y protección, sobre todo cuando el niño o la niña son vulnerados en sus derechos.
Además se realizaron actividades como un recorrido por las instituciones de atención, donde el grupo infantil, padres, madres y funcionarios, pudieron conocer directamente los organismos y el personal idóneo que hace parte de la ruta de atención para los diferentes tipos de violencia que afectan a la niñez, saber a dónde acudir y cómo actuar según el caso. Así mimo adquirir herramientas para socializar la ruta y compartirla a sus pares y comunidad en general.
Durante el evento participaron instituciones como la Policía de Infancia y Adolescencia, las Comisarías de Familia, el Instituto Colombiano de Bienestar familiar, la Fiscalía; los Centros de Atención e Investigación de Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS) y el Centro de Salud San Luís, que ofrece los Servicios Amigables para adolescentes y jóvenes.
Allí, también se hicieron presentes las instituciones educativas Rafael Núñez, Juanita García y La Unión, con alumnos de los grados 5°, 8° y 9°. A su vez, participaron 78 docentes del Proyecto de Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía, junto con 35 servidores y servidoras de las entidades de atención de la Secretaría de Salud Municipal y Departamental, la ESE Municipal, las IPS y los Centro de Salud Municipales.
Las actividades también se desarrollaron con algunos niños, niñas, funcionarios y funcionarias de comunidades cercanas como San Onofre, Palmito, Corozal, Majagual, Buenavista, Sampués y Tolú.