Ambientalistas unidos por la defensa del Quindío

Ambientalistas unidos por la defensa del Quindío

Diversas organizaciones se reunieron por tres días y conversaron sobre el presente del departamento

Por: Luis Hernando Restrepo Aristizábal
mayo 24, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Ambientalistas unidos por la defensa del Quindío

El departamento del Quindío se está moviendo y a una gran velocidad. No por ser el departamento más pequeño de Colombia --sin contar a la insular San Andrés y Providencia-- significa que no sea el de mayor atractivo. Y me refiero, no solo a que es un gran atractivo turístico, sino también, un encanto para las multinacionales extranjeras y extractoras.

Y es que el extractivismo está a la vuelta de la esquina. La extracción minera, se comprende como la destrucción del territorio, para satisfacer las necesidades del mercado, empleando procesos de extracción de los recursos naturales, para luego ser comercializados al exterior. Es una forma de organizar la economía en Colombia, basada en la dependencia, en parte del sector primario económico, como actividad relacionada con la transformación de los recursos naturales; y como instinto primario, al satisfacer las necesidades más viles y arbitrarias de las multinacionales sobre nuestro territorio.

Casi todo se ha dicho sobre el Quindío y su actualidad ambiental. Hemos sido epicentro de los medios de comunicación, y hemos sido parte de las declaraciones ambiguas y contradictorias de entidades como la Agencia Nacional de Licencias Ambientales y la Agencia Nacional de Minería, que en sus afanes por mostrar sus lados más humanos, han afirmado que nada pasa en el Valle de Cocora, cuando todo pasa allí. Y así, como casi todo se ha dicho sobre el Quindío y aquel monstruo del "desarrollo" minero, falta aún, mucho por decir y replantear.

Nuestro territorio es sólo la punta del iceberg en una contienda que busca enfrentarnos como sociedad colombiana, ante la inminencia del desarrollo, visto fundamentalmente, como un modelo de competitividad y modernización del país. Y como decía hace algunas líneas, falta aún mucho por replantear.

Y esa es nuestra tarea fundamental como sociedad quindiana. El pasado 14 de mayo, diversas organizaciones del Quindío, entre las cuales estaban: Amar es Más, Fundación Ecológica Cosmos, Stefany Gómez Concejal Animalista, Fundación Corteza Terrestre, Proyecto Comedog Quindío y la Fundación Bosque de Niebla, llevaron a cabo el Primer Encuentro de Ambientalistas y Animalistas del Quindío: un encuentro por la vida, realizado en la ciudad de Armenia. Allí, hizo presencia una diversa participación ciudadana para tratar los temas referidos a la actualidad del movimiento animalista y ambientalista en el departamento.

El Encuentro se convirtió en punto de partida para la concertación de espacios ciudadanos en la búsqueda de una democrática y efectiva interlocución entre los participantes y la institucionalidad, reflejando las necesidades populares del departamento, frente a los inminentes proyectos de extracción minera que perjudicarán con un gran impacto la estabilidad ambiental, social, cultural y económica de los habitantes del Quindío.

Y en el marco de la complementación de los movimientos ciudadanos a favor de la vida, los pasados 19 y 20 de mayo, se llevó a cabo el Tercer Encuentro de Responsabilidad Social con el Territorio, un evento realizado por la Mesa Ciudadana del Municipio de Salento para formalizar un pacto por el Agua y un Acuerdo de Responsabilidad Social por nuestro Territorio.

Aproximadamente unas 600 personas de diversos lugares del Quindío, Risaralda y Tolima, incluyendo mandatarios regionales y municipales, hicieron parte de esta jornada que hace mayores esfuerzos por la consolidación de la resistencia frente a la megaminería. Se realizaron diversas actividades culturales, académicas y políticas para lograr acciones en “defensa del Agua, la Vida, el Territorio, la Comida, nuestra Dignidad como ciudadanos y la Soberanía sobre nuestra tierra”.

El departamento del Quindío se está moviendo y a una gran velocidad. Somos conscientes del reto que tenemos como defensores de nuestro territorio y de la importancia vital del agua y de la diversidad ecológica como presente y futuro de nuestro planeta. Nuestra próxima voz de resistencia será en la Gran Marcha Carnaval del próximo 3 de junio en Armenia, en simultánea con la Octava Marcha que se realizará en Ibagué, por la defensa del agua, la vida y el territorio, y por la participación ciudadana en una consulta popular por el NO rotundo a la megaminería en el Quindío. Porque debemos “conocer el papel de la historia para proteger nuestro territorio y para construir país”. 

@luchorestrepoa

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Provocaciones y escaladas

Caricatura: Provocaciones y escaladas

Nota Ciudadana
Caricatura: Siempre es mejor tener votos de más

Caricatura: Siempre es mejor tener votos de más

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--