La ONIC, denuncia, repudia y condena tortura de nuestros hermanos Guardias Indígenas del pueblo Embera, de la comunidad Nasa Embera 'Nasa Kiwe', quienes la madrugada de hoy fueron encontrados colgados de un árbol golpeados - torturados a las afueras del Resguardo La Delfina Municipio de Buenaventura, Valle del Cauca. Los heridos se encuentran en estos momentos en la Clínica Dagua. Igual denunciamos y repudiamos las declaraciones del Alcalde de Buenaventura, que da cuenta que este como otros hechos es fruto de problemas internos, con qué celeridad investiga para pronunciarse el Sr. Alcalde, lo cual categóricamente desmentimos.
Se trata de los guardias José Gustavo Parra Gutiérrez y Sebastián Velásquez Gutiérrez, quienes prestaban guardia en la comunidad La Delfina, cuando aproximadamente a las 11 de la noche de ayer (25 de junio), fueron interceptados por hombres encapuchados, inmovilizados de sus bastones de mando, secuestrados y posteriormente golpeados, heridos en las afueras del resguardo.
#Urgente #Compartir
ASI FUERON ENCONTRADOS POR SUS COMPAÑEROS LOS DOS GUARDAS INDÍGENAS DE LA COMUNIDAD NASA DE LA DELFINA DE BUENAVENTURA, COLOMBIA, ÉSTA MEDIA NOCHE.ESTABAN VISIBLEMENTE TORTURADOS.@DefensoriaCol @KiweNasa @ONU_derechos @FiscaliaCol @MinInterior @JuanManSantos pic.twitter.com/vzayNmSEri— Me la juego por tura (@EntreRedesInter) 26 de junio de 2018
Los guardias prestaban el turno de 6 a 12 de la noche, de ahí que antes de las 12 al llegar la pareja de relevo, solo encontraron sus bastones de mando (trozo de madera símbolo de la Guardia de Paz en el Pais), y alertaron a la comunidades Nasa y Embera – de las comunidades Aisama y Nasa Kiwe, quienes reaccionaron al hacer un rastreo, encontrándolos a las 12:30 M en tan lamentable estado de tortura.
En ejercicio de su Gobierno Propio, autonomía y control territorial, autoridades, guardias y comunidad procedieron a llevarlos hasta la Clínica Dagua de Buenaventura, donde se encuentran en este momento.
Indigenas Embera torturados en La Delfina
Revelan cómo fueron encontrados los dos indígenas Embera, de la comunidad Nasa Embera 'Nasa Kiwe', al parecer torturados en La Delfina (Buenaventura). La ONIC y la ORIVAC piden al gobierno apoyo, protección e investigar este hecho. Video: Resguardo Indígena La Delfina.
Posted by TuBarco on Tuesday, June 26, 2018
Alertamos a la comunidad nacional e internacional, a los organismos de control, al gobierno de La Paz, las Autoridades Indígenas demandan coordinación hacia las medidas a garantizar, dado que hace un mes, el pasado 29 de mayo fueran asesinados tres hermanos indígenas - Pablo Dagua y Adriana Montero Parra del Resguardo Triunfo Cristal Páez de Florida- Valle del Cauca, y de Amilkar Yagari, ex gobernador activista y guardia indígena del pueblo Embera Chami. El 26 de mayo, Pablo Dagua y Adriana Montero fueron desaparecidos en su residencia ubicada en el Corregimiento la Delfina de Buenaventura. El domingo 27 de mayo el hijo de las víctimas de siete años cargando a su hermanito de seis meses de nacido informó a la comunidad de los hechos. Mientras que a la par, fuera asesinato el líder indígena, ex Gobernador y Guardia Indígena Amilkar Yagari, en su residencia en el municipio de El Dovio Valle del Cauca.
La ONIC se une al llamado de las Autoridades Indígenas del Valle del Cauca, tanto de ORIVAC como de ACIVA RP, de manera urgente garantizar coordinación entre las dos jurisdicciones a fin esclarecer y definir protocolo de seguridad para las comunidades, que propendan por la garantía de la vida y de los derechos de los Pueblos.
“En los territorios indígenas del Valle del Cauca se ha venido intensificando la amenazas a los líderes mediante panfletos, donde han ocurrido hechos tan graves como de sembrar el terror torturando las mujeres indígenas como lo que ha sucedido en Buenaventura, hechos que han sido puestos en conocimiento de las autoridades competentes investigativas pero a la fecha no existe una respuesta de parte de la Fiscalía General de la Nación”, reiteraron las Autoridades Indígenas.
“Mientras que nuestros hermanos son asesinados, torturados amenazados y desplazados forzadamente, para los organismos judiciales simplemente se trata de peleas intrafamiliares o en muchas veces líos de faldas, como suelen decir y hasta el momento no existe un informe de los resultados de las investigaciones”.