Wingo y Clic Air (antes EasyFly) alcanzaron a completar un año siendo los únicos jugadores del mercado aéreo de bajo costo en Colombia. Panameños y colombianos supieron aprovechar muy bien el cese de operaciones de Viva Air, que era la líder indiscutible del sector y de Ultra Air, que también les montaba una fuerte competencia, para aumentar considerablemente el número de pasajeros movilizados durante el 2023.
Sin embargo, desde entonces ya eran conscientes de que estaba próxima la llegada de una nueva aerolínea al país que iba a mover la balanza del mercado. Se trataba de la compañía nacida en Chile, JetSmart, la cual tiene como CEO al guatemalteco Estuardo Ortiz.
Esta aerolínea entró a Colombia en 2019, pero lo hicieron ofreciendo vuelos internacionales, esto debido a que todavía no estaban autorizados para ofrecer servicio doméstico y tampoco estaba aún entre sus planes, ya que para ello se requiere estar certificados como aerolínea colombiana, algo que conlleva un trámite bastante engorroso.
Pero, cuatro años después decidieron que era el momento de llevar a cabo su expansión total y abrir su filial JetSmart Colombia, la cual acompaña a las que ya tienen en países con Perú y Argentina. En marzo de 2023 fueron autorizados por la Aeronáutica Civil para comenzar a certificarse y en abril entraron oficialmente a la fase 1 de 5 que tiene el proceso.
Este jueves 14 de marzo, casi un año después, por fin pudieron concretar ese sueño gracias a un vuelo que despegó desde el Puente Aéreo del aeropuerto El Dorado y que aterrizó en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro. A partir de ahora van a poner en marcha esa ruta junto con otras que conectarán a Bogotá con Cartagena, Pereira y Santa Marta; a Medellín con Santa Marta y Cartagena y a Cartagena con Pereira y Cali.
Con su modelo de ultra bajo costo, JetSmart busca aumentar considerablemente la cifra de 1,4 millones de pasajeros que moviliza anualmente.
También le puede interesar: Los que mandan en las 3 aerolíneas que se pelearán el mercado de vuelos de bajo costo