Alza vuelo en Colombia GCA Airlines, otra competencia de Avianca

Alza vuelo en Colombia GCA Airlines, otra competencia de Avianca

Con vuelos directos desde Cali y dos jets con capacidad para 144 pasajeros conectará el suroccidente con Barranquilla, Cartagena, San Andrés y Bucaramanga

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octubre 15, 2020
Alza vuelo en Colombia GCA Airlines, otra competencia de Avianca

Fue en agosto de 2017 cuando el empresario venezolano Jorge Añez Dagger, propietario de la aerolínea venezolana Avior, hizo una millonaria inversión al fundar a Colombia GCA Airlines y empezar la tramitología de los respectivos permisos. Dos años se demoró la Aerocivil en darle luz verde a la aerolínea para empezar a volar en territorio colombiano. El 26 de noviembre del 2019 la autoridad aeronáutica certificó que los dos Boeing 737-400 con capacidad de hasta 144 pasajeros, ambos propiedad de la compañía, estaban habilitados para volar en Colombia.

El escogido por Dagger para liderar la aerolínea en Colombia fue Andrés Felipe Botero, actual Representante Legal y Gerente de GCA, un abogado rosarista con larga experiencia en asuntos aeronáuticos quien dejaría su puesto en Avianca en septiembre de 2018 para tomar las riendas de la naciente competencia.

Inicialmente se pensó en tener como base de operaciones la ciudad de Ibagué pues GCA competiría desde la conectividad de las ciudades intermedias. Sin embargo, una estrategia comercial de la empresa consideró que la mejor decisión era mudar la base de operaciones a la capital del Valle y operar desde el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, el tercero más importante de Colombia por tráfico de pasajeros después del Dorado de Bogotá y el de Rionegro en Medellín.

El 29 de noviembre de 2019, tres días después de recibir la certificación de la Aerocivil, GCA se inauguraba en los aires de Colombia con su primer vuelo comercial entre Cali-Cartagena. El precio promedio pagado por tiquete fue de $138 mil pesos por trayecto y el avión viajó lleno.

Pasaron poco más de dos semanas y ya eran tres los destinos en los que GCA competía con Avianca, Vivaair y Wingo en el mercado aéreo desde Cali: Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga. Diciembre del 2019 fue un buen mes para la aerolínea que en ese momento ya tenía 115 empleados y manejaba unos niveles de ocupación promedio de sus vuelos superior al 75%.

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En enero del 2020, el aeropuerto Internacional Palonegro le dio la bienvenida al vuelo Bucaramanga-Cartagena-Bucaramanga de GCA Airlines. Foto: Vía Twitter

El arranque del 2020 también se sentía muy prometedor hasta que llegó la pandemia. Como todas las compañías aéreas, GCA tuvo que parquear sus aviones y lidiar con el déficit financiero que esto implicaba. Fueron 7 meses sin operaciones, pero la compañía no despidió a ninguno de sus empleados ni tampoco insistió mucho en los apoyos del gobierno. Puesto que no había fechas de reactivación específica, poca expectativa había sobre su recuperación post-pandemia.

Sin embargo, GCA fue de las primeras compañías en empezar a volar a mediados de septiembre, tras la aprobación de los protocolos de bioseguridad por parte del gobierno nacional y la apertura de los aeropuertos por parte de los gobiernos departamentales. Hoy, es la única aerolínea que conecta con vuelo directo el aeropuerto Ernesto Cotizzos de Barranquilla y el Alfonso Bonilla Aragón de Cali.

Colombia GCA Airlines arrancaría nuevas rutas a partir de hoy, 15 de octubre, entre las que estarían Cali-Cartagena, Cali-San Andrés y Cali-Bucaramanga, trayecto que ya estarían aprobados por la Aerocivil, según aseguró Botero, su gerente y representante legal.

GCA Airlines hace parte de la lista de aerolíneas que han buscado los permisos para entrar a operar en Colombia como Panamericana Airlines, de transporte de carga, que había anunciado su operación en Colombia y que la Aerocivil bloqueó por irregularidades en sus permisos.

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