Alviar, IPS, tercerización y Hospital Universitario

Alviar, IPS, tercerización y Hospital Universitario

'La acreditación de la IPS Universitaria como hospital universitario es uno de los objetivos más importantes que debe lograr el rector de la U.de Antioquia'

Por: Néstor Aldemar Morales Betancur
junio 03, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Alviar, IPS, tercerización y Hospital Universitario
Foto: caracol.com.co

La acreditación de la IPS Universitaria como Hospital Universitario, para el año 2017, es uno de los objetivos más importantes que debe lograr el actual rector de la Universidad de Antioquia, el economista Mauricio Alviar Ramírez. Es indudable que este es un reto que debe abanderar como presidente de la Junta Directiva de la IPS. Pero aún no consolida su liderazgo y como rector ha perdido credibilidad y gobernabilidad.

Alviar no tiene dudas sobre el baluarte de la IPS y de la necesidad de defenderla y fortalecerla en pro de los intereses de la comunidad universitaria y de los antioqueños. En el segundo Consejo Superior Universitario del 23 de febrero de 2016, deja claro que la IPS "es una verdadera joya", cuando la compara con EPM, no solo como modelo de negocio que puede llegar a aportar excedentes productivos que le vendrían bien a la universidad, sino desde el punto de vista de la rentabilidad para la educación pública, como centro docente asistencial e investigativo, para las áreas de la salud y para muchas otras facultades de la universidad y, en especial, desde el punto de vista de la rentabilidad social.

Los médicos de la clínica León XIII, precarizados por la IPS Universitaria con la ilegal forma de contratación tercerizada desde marzo de 2007, mediante la figura de Cooperativa COODERMA, transformada abrupta y unilateralmente en PROENSALUD Contrato Sindical, interpusimos derecho de petición en diciembre de 2015 pidiendo vinculación directa para la protección de nuestros derechos fundamentales, al trabajo digno, al mínimo vital, a la seguridad social con sus prestaciones debidas y a la libre asociación sindical en igualdad de garantías laborales a las de los médicos y demás personal misional asistencial que labora en las sedes central y del campus universitario. A finales de enero, configurado el silencio administrativo, interpusimos Acción de Tutela. Hoy todavía no hay una respuesta de fondo y aún seguimos esperando la garantía de nuestros derechos.

En entrevista con el rector Alviar, concedida el 4 de abril de 2016, donde manifiesta que se ha preocupado desde el inicio de su gestión por entender mejor las complejidades de la IPS en el escenario de crisis financiera que atraviesa la salud en el país y señala como problemas centrales, el administrativo, el de la gestión y el de la visión. Respecto a la visión, manifiesta su deseo de lograr la acreditación de la IPS como Hospital Universitario. Dice que no está de acuerdo con la tercerización laboral, aunque la justifica para el inicio de la operación de la Clínica León XIII considerando que cumplió con unos objetivos específicos, en momentos de incertidumbre y manifiesta que en la Junta ya se ha analizado el gran obstáculo que significa dicha tercerización para lograr la acreditación de la IPS como Hospital Universitario. Advierte, también, que estamos en un momento coyuntural en el que se ha definido que es hora de empezar a elaborar un plan de vinculación progresiva, en particular de los médicos y las enfermeras, por su carácter misional y porque es un convencido de la importancia que tiene el sentido de pertenencia a nivel laboral, para que el empleado se sienta a gusto y pueda desarrollar sus funciones de la mejor manera posible.

Palabras de Alviar en principio alentadoras que avivan la esperanza, pero que, ante todo, deben significar su compromiso con la terminación de la nefasta tercerización ilegal a través de falsas cooperativas, trasformadas en falsos sindicatos, para impulsar el trabajo decente, incorporado a nuestro ordenamiento jurídico por recomendaciones de la OIT; palabras que a la fecha no se materializan aún en formalización del empleo y vinculación directa en la Junta Directiva de la IPS Universitaria.

Cabe resaltar que algunos trabajadores misionales de la IPS Universitaria han decidido demandar, mientras otros esperamos la vinculación formal con escepticismo. Estamos expectantes dado el precedente de la gestión de Alviar que le ha generado fuertes críticas por su talante definido como autoritario y por no garantizar los derechos adquiridos de los trabajadores que los sindicatos y ASOPRUDEA siguen reclamando.

Debe Alviar entonces ganar credibilidad, mejorar la gobernabilidad para materializar sus propósitos; y para ello debe demostrar liderazgo, voluntad y determinación en la toma de decisiones con poder real de cambiar lo malo que haya que cambiar en la universidad y en especial en la IPS Universitaria, para sacarla de la profunda crisis en que se encuentra sumida y llevarla a estándares de calidad, invirtiendo en ciencia, tecnología e innovación como se propone, proyectándola al sector productivo y a la resolución de los problemas de la sociedad, para lo cual, dice, no puede ser dogmática ni adoctrinadora ni un campo de batalla y que debe mejorar y aumentar el talento humano.

Sería muy importante que Alviar demostrara su independencia frente a los posibles manejos burocráticos provenientes del CSU y poder así ratificar lo dicho en la mesa de “Diálogos de la Urbe”, el 25 de abril de 2016, en particular cuando se defendió de lo que consideró tenía tintes de  juicio político. Alviar argumentó que no está capturado por intereses politiqueros que lo obliguen a legitimarse a un alto costo en el CSU, luego de la debilidad que le dejó el proceso del famoso Acuerdo 480 con más de 3 meses de paro, que todos los nombramientos son de su total autonomía y que no ha recibido ningún tipo de presiones políticas, ni locales ni regionales.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
{Relatos de Poder Femenino del Pacífico} Amafrocol: resistencia desde la identidad afrocolombiana en Cali

{Relatos de Poder Femenino del Pacífico} Amafrocol: resistencia desde la identidad afrocolombiana en Cali

Nota Ciudadana
8 años del Acuerdo de Paz entre las Farc y el Estado: aprendizajes y propuestas de cara a la Paz  Total

8 años del Acuerdo de Paz entre las Farc y el Estado: aprendizajes y propuestas de cara a la Paz Total

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--