Con llamado a indagatoria encima, Álvaro Uribe Vélez agarró su teléfono y recurrió a la mejor tarima política que tiene: su Twitter. La información le llegó primero al expresidente antes de hacerse oficial la citación firmada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, el presidente de la Sala Penal, Luis Hernández, y el magistrado Fernando Castro Caballero. Con ese dato, Uribe lanzó el primer trino en su defensa y decidió renunciar a su curul en el Senado, pero apenas comenzaba su discurso y a lo largo del día estuvo publicando constantemente mensajes en su cuenta: justificaciones, señalamientos, pruebas y comentarios que le llegaron luego de saberse la noticia:
La Corte Suprema me llama a indagatoria, no me oyeron previamente, me siento moralmente impedido para ser senador, enviaré mi carta de renuncia para que mi defensa no interfiera con las tareas del Senado
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 24 de julio de 2018
Y el primer nombre que dio fue el de la exfiscal Hilda Jeaneth Farfán, detenida en la cárcel El Buen Pastor, y vinculada al proceso contra Santiago Uribe y los Doce Apóstoles. Según Uribe, la exfiscal conocía el “montaje” contra su hermano, pero el radicado de la Corte con el que fue citado a indagatoria asegura que Uribe le ordenó a su abogado Diego Cadena ir hasta la cárcel para hablar con ella y comprometerla con un nuevo testimonio, tenía que decir que “altos funcionarios de la Fiscalía General de la Nación se confabularon” para acusar a Santiago Uribe.
Uribe continuó con su defensa y exigió la renuncia del magistrado que filtró la información y las pruebas que hay en su contra. Según el expresidente, Noticias Uno, Felipe López y Néstor Morales recibieron datos y pruebas de su caso que fueron publicadas en sus respectivos medios.
Para responder todas las preguntas invito a los medios a estudiar los autos en mi contra proferidos por la Corte, autos que se habían anticipado a Felipe López, Nestor Morales y a declarados enemigos míos que influyen en estas decisiones.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 25 de julio de 2018
Pero les pidió mesura a sus abogados. Estaba claro que era él el único que podía salir a dar declaraciones sobre la decisión, y anticipó un comunicado que luego entregó por escrito y en video, explicando cómo fue que tuvo acceso a los testigos que presentó en la investigación, pero no sin antes volver a lanzar un ataque contra los periodistas que habrían recibido los autos del proceso con anticipación.
Informa la comunidad, persona muy destacada:
“De la Corte preguntaban si a Uribe le debían encarcelar antes o después de la elección de Duque”
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 25 de julio de 2018
Uribe se burló de la Corte Suprema de Justicia en su cuenta de Twitter asegurando que le había llegado un mensaje, de una persona “muy destacada” e insinuando que la decisión se había tomado en represalia al gobierno del nuevo Presidente que viene de su partido: “De la Corte preguntaban si a Uribe le debían encarcelar antes o después de la elección de Duque”.
Y luego de haber hecho las aclaraciones que consideraba necesarias, el expresidente comenzó a publicar varios trinos en los que intentó desmentir varias publicaciones, tanto en redes sociales, como en medios de comunicación. Uno de los testigos claves en el caso es Pablo Hernán Sierra García, quien aseguró que Uribe estaba involucrado en la creación del Bloque Metro de las AUC, pero el mismo expresidente publicó un fragmento de un testimonio de Sierra García, recogido por el abogado Jaime Granados, en el que Sierra asegura que su testimonio estaba dirigido para perjudicar al expresidente. El testimonio también estaría en video, que fue entregado a la Corte Suprema de Justicia:
Esto dice uno de mis acusadores, el vídeo completo se entrega a la Corte Suprema para que examinen credibilidad pic.twitter.com/x30l6DkutI
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 25 de julio de 2018
Desde que conoció la decisión de la Corte hasta hoy, el expresidente Uribe armó todo un discurso en su cuenta de Twitter para demostrar su inocencia. Aportó pruebas e intentó dar explicaciones sobre los señalamientos en su contra. Uribe, otra vez, recurrió a su mejor altavoz para hacerle contrapeso al proceso que carga encima.
Sobre la Indagatoria 1 pic.twitter.com/3LEQqr3AyE
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 25 de julio de 2018