Como del aire de una autoproclamada plaza o "protestodromo" tomó el monumento de Los Héroes en Bogotá durante el Paro Nacional del 2021, que muy fuerte golpeó las dinámicas sociales y económicas de Colombia por varios meses. Miles y miles de personas se reunirían alrededor de dicho monumento para levantar la voz en contra de, entre otras, la reforma tributaria. Sus paredes serían manchadas con rabia.
El enorme grafiti en el que se distingue la cara del expresidente Álvaro Uribe, frente a un letrero que reza la frase "Enemigo Publico" lo veían millones de personas diariamente en los meses por venir desde que fue pintado en el pasado mes de mayo. Sectores políticos y sociales simpatizantes con el expresidente se pronunciaron constantemente para intervenir dicho espacio al que consideraron arbitrariamente vandalizado.
Comenzó la demolición del monumento de los Héroes. pic.twitter.com/Qjj52dEWCn
— Veeduría Ciudadana 🇨🇴 (@Veedorciudad21) September 23, 2021
De acuerdo a los planes presentados y aprobados para la construcción de la primera línea de Metro de Bogotá, se sabía que dicho espacio sería intervenido para darle paso a las primeras estructuras del metro elevado. Según lo reveló El Tiempo, las obras de demolición ya se encuentran en marcha, tal como lo demostraron las fotos captadas por sus cámaras.
#Galería A esta hora el Distrito inicia la demolición del monumento a Héroes que se había vuelto escenario de protestas en Bogotá #VocesySonidos pic.twitter.com/cSQ0kK3dLs
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) September 23, 2021
Dicho monumento fue dedicado a la memoria de los soldados de los diferentes ejércitos que participaron en la independencia de los países bolivarianos, inaugurado en 1963. Es uno de los monumentos más conocidos de Bogotá y consiste en una torre rectangular enchapada en piedra de aproximadamente seis pisos de altura.
Le puede interesar:
El viaje de Duque a EEUU: muchos millones pero pocos avances