Nuevamente hay un acontecimiento que divide a la humanidad entera. El escalamiento de violencia y discursos de odio en Estados Unidos que causaron, entre otras cosas, el asalto de fanáticos trumpistas al capitolio gringo en Washington, fue una de los antecedente para que los directivos de la red social Twitter, decidieran suspender de manera permanente la cuenta del presidente Donald Trump. El día del asalto al claustro legislativo gringo, dejó un saldo de al menos 5 personas muertas.
Tanto en Estados Unidos como en Colombia y otros lugares del mundo, la opinión publica se divide alrededor del debate de la libertad de prensa pues lo que para muchos (incluyendo los directivos de Twitter) se trata de discursos de odio, para otros se trata de una ejercicio de expresión libre que debe ser respetada.
Desde Colombia, son varias las personalidades políticas y publicas que se han pronunciado en favor y en contra de Trump. El expresidente Uribe, por ejemplo, trinó en los últimos minutos desde su cuenta de Twitter, un mensaje que, aunque no hace alusión directa a la suspensión de la cuenta de Donald Trump, deja muy clara su posición frente al episodio que pareciera volver a dividir a Colombia.
La libertad de expresión ha sido una gran conquista del Estado Democrático, preocupa que los gigantes tecnológicos impongan el retroceso
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) January 9, 2021