La arquitectura debe tener un comportamiento ético sobre el planeta. De hecho, en la Cumbre de la Tierra en 1992, se recomendaba reducir el uso de materiales de alto impacto y de gran consumo energético u huella ecológica, que inducen al cambio climático en el planeta. Por eso, el arquitecto Iván Eraso, docente de la Universidad Piloto de Colombia, nos cuenta cuáles son las alternativas y sus ventajas.
¿Cuáles son los materiales alternativos sostenibles para la construcción?
Una lección nos la han dado nuestras comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, en el manejo de materiales en sus tecnologías vernáculas, como hacer uso de la tierra, la piedra, el bambú, las fibras naturales, la cal, entre otros
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del uso de estas nuevas alternativas?
Ventajas:
- Reducir la huella de carbono sobre el planeta.
- Reducir el consumo energético y el efecto invernadero.
- Hacer uso sostenible de estos materiales con tecnologías apropiadas a las normas sismo resistentes y a los estándares de calidad.
- Producir investigación para mejorar las tecnologías ancestrales con estos materiales.
- Reducir los costos finales de la construcción.
- Comunidades más saludables.
Desventajas:
- Al no haber una planificación en la extracción de estos materiales, se puede afectar una sobre explotación de ellos, afectando ambientalmente las regiones.
- La falta de conocimiento de las propiedades naturales, físicas y mecánicas de estos materiales.
- El no contar con personal y una capacitación idónea en el manejo de estos materiales puede vender una mala imagen de los materiales y la tecnología a implementar.
¿Actualmente se usan este tipo de materiales para la construcción? ¿Sí o no? ¿Por qué? ¿En dónde?
Sí, es evidente el uso del bambú guadua en la zona del Cauca y el eje cafetero, como de tierra y piedra en la zona de Villa de Leyva y Barichara, y madera y fibras naturales en el Chocó biogeográfico.
Actualmente, se hace arquitectura contemporánea con materiales naturales en las ciudades capitales por medio de arquitectos reconocidos en el manejo de estos materiales y técnicas. A las empresas productoras de materiales de alto impacto no les conviene económicamente el uso de estas tecnologías sostenibles con estos materiales.
¿Estos materiales de construcción están regulados en nuestro país?
La guadua y la tierra tienen avances en estandarización de procesos de calidad, por medio de normas técnicas de construcción elaboradas desde el Icontec. La norma colombiana de diseño y construcción sismo resistente NSR-10 abarca ya en dos capítulo (E y G) las normas técnicas constructivas de carácter obligatorio en estructuras y procesos constructivos. Actualmente, se está trabajando desde la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica (institución que elabora la normatividad sismoresistente para Colombia) el manejo de estructuras con técnicas constructivas en tierra.
¿Cómo incentivar el uso de este tipo de materiales en Colombia?
- Haciendo difusión idónea de estas tecnologías y sus materiales.
- Apoyando la investigación temática.
- Formando a los futuros técnicos, arquitectos e ingenieros en estos procesos del conocimiento de nuestros materiales.
Lo más importante es que se empiecen a tomar acciones también desde la construcción y se aporte al cuidado del planeta y sus recursos.