La capital colombiana ofrece varias alternativas a aquellos que quieren ser actores. La lista de escuelas, academias y universidades en donde se puede estudiar actuación en Bogotá, es cada vez más grande. Hay desde talleres para niños, hasta instituciones que ofrecen la carrera formal con acreditación ante el Ministerio de Educación, por eso es importante que si usted quiere estudiar actuación, sepa cuál es la opción que más se ajusta a sus objetivos.
Formal
El teatro libre, luego de 18 años manejando su propia escuela de actores firmó un convenio con la Universidad Central para otorgar título como Maestro en Arte Dramático, tras estudiar una carrera que dura ocho semestres. Es así como desde 2007 funciona el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central, que además de la carrera también ofrece talleres en voz y movimiento corporal. La escuela del teatro libre cuenta además con el apoyo del Ministerio de Cultura.
La facultad de artes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas – ASAB es por excelencia uno de los sitios con mayor tradición en la formación de actores en Colombia. La Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB) fue entregada a la universidad que desde entonces la convirtió en su facultad de artes y además de actores forma artistas plásticos, músicos y bailarines. La carrera dura 10 semestres y otorga título profesional.
La Universidad del Bosque también ofrece la carrera profesional de Arte Dramático en ocho semestres. De igual manera, la Universidad Javeriana construyó todo un edificio para dedicarlo exclusivamente a la facultad de artes. Acaba de abrir la carrera y ofrece título como Maestro en Artes Escénicas, y brinda la posibilidad de profundizar en actuación, somática o danza.
Escuelas/Academias
El Teatro Nacional cuenta con su propia escuela de actuación, de donde han salido varios actores que hoy día sobresalen en nuestra pantalla chica. Ofrece un plan de estudios de seis semestres y el último semestre es un montaje de grado. Igual funcionan Casa E, institución encabezada por la actriz Alejandra Borrero que también cuenta con un plan de formación actoral de seis semestres y ofrece la posibilidad de vincular a los estudiantes directamente con el teatro. Para ingresar a la carrera exigen audición y entrevista.
La Academia Charlot, por su parte, ofrece un plan de formación actoral, además de talleres y cursos los fines de semana. No se requiere prueba alguna. El actor Edgardo Román fue otro de los que fundó su propia academia, que también ofrece talleres y la carrera como tal, en cinco semestres. Además apoya a sus egresados en la búsqueda de un mánager que los mueva dentro del medio televisivo. María Emilia Kamper fundó Proyecto K, academia desde dónde forma y también representa futuros actores.
Maestros
Además de las anteriores, también hay veteranos actores que dejan su experiencia al alcance de cualquiera que desee formarse como actor. Alfonso Ortiz ha sido maestro de personajes como Robinson Díaz o Paola Turbay, además de un centenar de actores. Por lo general ofrece talleres trimestrales que bien pueden ser para aquellos interesados en la actuación como pasatiempo o terapia. Victoria Hernández y Ruben Di Pietro también son ampliamente reconocidos como formadores de actores pues llevan años brindando talleres y también han formado grandes personalidades de la actuación en Colombia.