Altas Cortes: Nos reservamos el derecho de admisión

Altas Cortes: Nos reservamos el derecho de admisión

El observador internacional Nick Stanage, no pudo encontrarse con algún miembro de la corte

Por: Ma. Camila Villamizar
marzo 18, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Altas Cortes: Nos reservamos el derecho de admisión

Al abogado Víctor Pacheco, en el último año, se le reporta el registro de por lo menos veinte visitas a las Cortes, mientras que a Nick Stanage, un reconocido observador internacional, se le negó toda posibilidad de entrevistarse con magistrados.

“En la Secretaría de la Corte y en la misma Corte, repetidas veces le pregunté al personal y a la secretaria si alguno de los miembros de la Corte Suprema tenía tiempo de recibir una muy breve visita los días: lunes, martes o miércoles a su conveniencia, para discutir los casos de la Sra. Zuccardi y el Sr. Arboleda. Ninguna visita fue asignada, a pesar que pregunté en 9 ocasiones diferentes”, esto consignó Nick Stanage en su informe entregado a la Unión Interparlamentaria (UIP) sobre la audiencia preparatoria de la Senadora Zuccardi, que fue puesto a disposición pública por parte de la Corte Suprema en días recientes.

El abogado de la firma Doughty Street Chambers, Nick Stanage, quien estuvo en el país en las funciones de observador internacional, encontró múltiples obstáculos en su intención de reunirse con alguno de los magistrados de la Corte Supema, hecho que fue reportado ante dicha organización internacional que llevará a cabo su asamblea mundial en Cartagena el próximo mes de octubre.

Haciendo referencia a las justificaciones para negarle la interlocución, el abogado irlandés señaló: “Me dieron un sinnúmero de explicaciones inverosímiles a la negativa de permitirme un encuentro. Primero que no había una solicitud escrita, segundo, quien tomaba la decisión en la secretaría no estaba disponible y me dijeron que volviera al día siguiente. A mi regreso el día siguiente me dijeron que la secretaria que tomaba esas decisiones había tenido que dejar el país en la noche y no regresaría por tres semanas”.

Una excusa tras otra

Según el observador internacional: “luego me dijeron que la solicitud del encuentro podía ser oral pero que lamentablemente ninguno de los magistrados estaba disponible para reunirse conmigo” El abogado Stanage aclaró que “la mayoría de estos obstáculos surgieron después de que los jueces, en la mañana del lunes 22 de septiembre, notaron mi presencia durante la audiencia y confirmé mi derecho de asistir como observador de la UIP, entidad que había enviado previamente una carta solicitando cooperación”.

Cabe resaltar que estas visitas deben ser acordadas, ya que la Corte implementa un sistema riguroso de agenda e ingreso de visitantes, y por ello la UIP, entidad que agrupa los parlamentos del mundo y vela por los derechos de los parlamentarios, había enviado previamente la solicitud de un encuentro a la Corte Suprema.

Esta incómoda situación para la UIP, se dio en septiembre de 2014, cuando la Unión Interparlamentaria envió al observador irlandés Nick Stanage, para que presenciara e hiciera seguimiento a procesos de única instancia que se llevan a cabo en la Corte Suprema contra los excongresistas: Piedad Zuccardi y Oscar Arboleda, en los que se les acusa de haber hecho parte del fenómeno conocido como para-política.

Después de varios intentos de acercamiento, solamente justificaciones poco convincentes se llevó Nick Stanage consigo de vuelta a Europa, sin haber podido entrevistarse con ninguno de los magistrados. Por coincidencia fue en el mismo año en que al abogado Pacheco, apoderado de Fidupetrol, registró alrededor de 20 encuentros con magistrados en las instalaciones de la Corte y los medios han revelado que los encuentros se llevaban a cabo además, en espacios diferentes a los despachos de los magistrados.
*Cortesía foto: RCN Radio

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Algo va de Lennon y Ono al reguetón paisa

Algo va de Lennon y Ono al reguetón paisa

Nota Ciudadana
La extremista polarización y la caída de Occidente

La extremista polarización y la caída de Occidente

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--