Las marcas colombianas han logrado meterse en los hogares de la gente. La firma Kantar que desde hace ocho años realiza el top de las empresas con mayor penetración y mayor preferencia por los colombianos publicó su último informe en el que Alquería terminó siendo la ganadora.
Carlos Enrique Cavalier es el hombre detrás del éxito de Alquería, que estuvo a punto de quebrar y cerrar definitivamente sus puertas en 1998. Sin embargo, todo eso quedó en el pasado y hoy la empresa vale 300 millones de dólares y está cerca del billón de pesos en ventas.
Detrás de Alquería están Colanta, Coca Cola, Arroz Diana y Colgate como las preferidas por los colombianos. Además de que 3 de las 5 marcas del top son nacionales, la firma Kantar también resalta que el 85% de las empresas dentro de las 20 más consumidas también sean colombianas. "Para bebidas las nacionales representan 75%; lácteos, 90%; cuidado de hogar, 70%; y en cuidado personal, es de 45%”, aseguró Mario Arregui, country manager de la división de consumo masivo de Kantar.
Sin embargo, Colgate sigue siendo la reina de las marcas en cuanto a la penetración en los hogares. En el listado de las diez primeras, seis son colombianas: Colgate, con 96,6%, incluye tambien a Coca Cola con 86,2%; Noel 86,1%; Alquería 84,8%; Familia 82,4%; Fruco 79,7%; Bimbo 78,7%; ArrozDiana 78,6%; Maggi 77,2%; y Doria, 76,6%.
| Lea también: