En marzo de 2022, cuando a Gustavo Petro aún le faltaban cinco meses para llegar a la presidencia, Celsia logró un importante acuerdo para impulsar la energía solar en el país, tema que ha sido parte de la agenda nacional desde entonces y que seguramente lo seguirá siendo de aquí en adelante con los gobiernos que lleguen. La empresa de energía del Grupo Argos y, por tanto, del Grupo Empresarial Antioqueño, se alió con Bancolombia Capital, una plataforma de inversión del banco más grande del país, con la idea de juntos apoyar empresas en el desarrollo de proyectos enfocados en este tipo de energía, como terminó siendo el caso de Alpina.
Otro paso más para el proyecto de sostenibilidad de Alpina
La empresa de lácteos que le compite en ese sector a otras gigantes multinacionales como Alquería o Nestlé y a una colombiana como Colanta, acudió a Celsia y a Bancolombia con la idea de que su producción sea más amigable con el medio ambiente. Comenzaron la construcción de un gran parque solar en 2023 y ahora acaban de inaugurarlo.
Está ubicado en Sopó, Cundinamarca, mismo municipio que los vio nacer hace más de 70 años de la mano de dos suizos que llegaron al país y en el que están ubicadas tanto sus famosísimas Cava y Cabaña Alpina, como su planta desde donde hacen una gran variedad de productos que consumen los colombianos diariamente.
Este proyecto cuenta en total con 4.500 paneles solares, los cuales tienen una capacidad de producir 2,5 megavatios y, lo que más le interesa a Alpina, empresa que desde 2022 es reconocida como ‘Carbono Neutro’ reducir la huella de carbono de la planta en aproximadamente 500 toneladas de CO2.
Ahora el 50% de la energía de su planta de Sopó y el 20% de la que consumen a nivel nacional será solar, pero no se quieren quedar ahí, puesto que su idea es también llevar paneles a su centro de distribución en Galapa, Atlántico.
También le puede interesar: El tatequieto de la Mintrabajo a Alpina por no respetar el derecho a ...