Alirio Barrera, el campesino amansador de caballos del Casanare que se hizo Senador apoyado por Uribe

Alirio Barrera, el campesino amansador de caballos del Casanare que se hizo Senador apoyado por Uribe

Además de votos tiene muchas propiedades en Casanare, comparte la pasión equina con el expresidente, con quien es incondicional; su voto hundió la Reforma Laboral

Por:
marzo 19, 2025
Alirio Barrera, el campesino amansador de caballos del Casanare que se hizo Senador apoyado por Uribe

Ya antes, en septiembre de 2022, los ojos se tornaron hacía el senador Alirio Barrera después de que llegó montado en su caballo Pasaporte al Senado. Su apariencia de vaquero, con botas, sombrero y acento campesino lo han hecho un blanco fácil de recordar.

La orden de permitir mascotas en el Congreso la había dado el entonces senador Roy Barreras, hoy Embajador en Londres, cuando llevó a su perrito Covid e inclusive lo hizo presidir una plenaria, asegurando que el recinto era “pet friendly” y todo podían llevar a sus mascotas, si así lo querían. El senador Alirio Barrera no escatimó, haciendo lo propio con Pasaporte, que para él era su mascota.

Alirio Barrera creció en una familia campesina, es el séptimo de trece hijos de José Alirio Barrera y Constantina Rodríguez en un territorio azotado por la violencia en el municipio petrolero de Aguazul en el corazón del Casanare.

No la tuvo fácil, casi no termina el colegio por estar vendiendo periódicos, chance y hasta criando cerdos para ayudar a su papá que era el único que trabajaba afuera del hogar pues dentro de él, su mamá le tocaba cuidar a 13 hijos de diferentes edades. La violencia y el auge del narcotráfico obligó a la familia Barrera Rodríguez a mudarse a Yopal cuando las Farc casi reclutan a sus filas a Alirio y a sus hermanos varones. Era el momento de huir.

Alirio Barrera - Alirio Barrera, el campesino amansador de caballos del Casanare que se hizo Senador apoyado por Uribe
El senador Barrera llegó en Pasaporte al Congreso

La familia vivió relegada en un cuarto durante un prolongado tiempo que pasaron de ser meses a años, pero cambiar el pueblo por la capital le traería a Alirio Barrera sus buenas oportunidades.

l Lea también: Correría en las calles y baño en el Guatapurí: el segundo aire de un Uribe que no se deja acorralar

El día que Alirio Barrera llevó a Pasaporte al Congreso desató la furia de alguno de sus colegas. Pero Pasaporte era inofensivo, lo había amansado bien. Amansar caballos es un oficio de alto riesgo que aprendió de su papá. Sería este oficio el que le abriría las puertas en la capital de Colombia y lo haría subcampeón en dos ocasiones del Torneo de Coleo de toro. En Bogotá durante una feria equina a la que llevó dos caballos que compró con los ahorros que le dejaba la venta de frutas y verduras en el mercado, dejó sorprendido a los asistentes. En una de estas ferias conoció al expresidente Álvaro Uribe Vélez, de quien bien se sabe es un apasionado por los caballos. Nunca perdieron el contacto.

Alirio Barrera - Alirio Barrera, el campesino amansador de caballos del Casanare que se hizo Senador apoyado por Uribe
Su padre le enseñó el oficio de amansar caballos

 En 2004 se lanzó al Concejo de su pueblo Aguazul y ganó. En 2015, siete años después de haber conocido a Uribe en una feria equina y con respaldo político del Centro Democrático se coronó Gobernador del Casanare arrasando con una votación de 85.500 votos. De algo que Alirio Barrera se siente orgulloso, es que dejó a su tierra sin ninguna deuda, nunca le abrieron una investigación y se dio a conocer en círculos de poder en Estados Unidos.

Alirio Barrera - Alirio Barrera, el campesino amansador de caballos del Casanare que se hizo Senador apoyado por Uribe
El expresidente Uribe conoció a Barrera en una Feria Equina

Fue tan notoria su mandato como Gobernador que en 2019 fue escogido para viajar a Estados Unidos para tener un desayuno con Donald Trump, en Mar-a-Lago, su lujosa residencia en Palm Beach, Miami, y en donde conversó, traductor de por medio, sobre temas de economía con el entonces presidente y varios de sus congresistas. En esa misma gira y ungido por Uribe viajó a Israel y China en donde también mantuvo reuniones de alto nivel.

Alirio  punto que tuvo seguridad para lanzarse, con la bendición de Uribe y su partido, como precandidato presidencial. Una carrera en la que también estaba María Fernanda Cabal, Rafael Nieto, Paloma Valencia y Óscar Iván Zuluaga quien terminó imponiéndose como el candidato presidencial.

Alirio Barrera dio un paso y se lanzó al Senado donde ganó con 103 mil votos, concentrados en su mayoría en el Casanare.

l Le podría interesar: Alirio Barrera se abre a codazos en la lista al Senado del Centro Democrático

En su paso por el Senado, Alirio Barrera ha sido miembro de la Comisión Séptima, una de las más apetecidas por los congresistas pues es donde se define el manejo que se le darán a los recursos, la comisión que mueve el dinero. Junto con otros siete de sus colegas, hundió la Reforma Laboral, votaron para archivarla, sin ni siquiera dar la posibilidad de debatirla en la plenaria del Senado.

Alirio Barrera - Alirio Barrera, el campesino amansador de caballos del Casanare que se hizo Senador apoyado por Uribe
Alirio Barrera, uno de los ochos senadores de la Comisión Séptima que hundió la Reforma Laboral

A Alirio Barrera no le tembló la mano para firmarla por segunda vez mientras afuera de la Comisión el presidente Petro daba su discurso en la Plaza de Bolívar, los que salieron a marchar gritaban arengas y congresistas del Pacto Histórico lo insultaron. Uno de ellos fue el representante Alfredo Mondragón quien se acercó a Petro cuando lideró la Primera Línea en Cali tomando notoriedad al punto de que el presidente le dejó un puesto en la lista a la Cámara por el Valle.

Alfredo Mondragón se fue en insultos contra Alirio Barrera

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Por qué Netanyahu volvió a bombardear Gaza

Por qué Netanyahu volvió a bombardear Gaza

Felipe Bayón dedicado a formar parte de varias Juntas, pero no propiamente de empresas en buena situación

Felipe Bayón dedicado a formar parte de varias Juntas, pero no propiamente de empresas en buena situación

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--