No se sabe exactamente cuando Bernardino Meleán Frontado, alias 'Willy Meleán', uno de los delincuentes más buscados en el estado de Zulia (Venezuela), llegó a Colombia para quedarse. Al momento de ser abatido por la policía en la madrugada del 6 de noviembre, Meleán tenía cedula colombiana a pesar de no tener nacionalidad colombiana. Dicho documento era utilizado para pasar desapercibido por el territorio nacional y así evadir las tres circulares rojas de la Interpol, por homicidio, extorsión y hurto agravado, que tenía su nombre y su cara puesta.
Alias "Willy Meleán" lideraba una banda de sicarios y extorsionistas que ejecutó varios crímenes en Colombia y estaba enfrentado a otra banda de venezolanos conocida como 'Yeico Masacre'. Fueron varios los medios de comunicación que denunciaron lo que parecía una guerra entre bandas criminales, ambas compuestas en su mayoría de extranjeros, disputándose un control territorial en diferentes lugares de Colombia. En Twitter, se denunciaron videos de amenazas entre ambas bandas, las dos operativas en territorio colombiano.
#1Jul | La banda de "Yeico Masacre" envía un mensaje para todos sus contrincantes. @traffiCARACAS pic.twitter.com/l4KF3LOAce
— DalierNews™ 🇻🇪 (@daliernews) July 1, 2020
Según las autoridades, los tentáculos de su organización criminal liderada por Meleán abarcaban 8 ciudades colombianas distintas.
Después de más de ochos meses de seguimientos e interceptaciones, el operativo en el que cayó muerto Meleán tuvo lugar en Sabana de Torres, Santander, cuando miembros de la Sijín de Bogotá y oficiales de inteligencia de la Sipol irrumpieron en una casa donde se encontraba recluido y protegido por varios de sus sicarios de confianza. Dos policías resultaron heridos en los enfrentamientos con los delincuentes.
“Es un trabajo de 8 meses de investigación criminal, de Inteligencia, donde logramos determinar a dos estructuras que estaban enfrentadas entre ellas, que tienen sus rentas criminales, especialmente en el país de Venezuela y que gracias a todo ese trabajo que se adelantó, logramos determinar diferentes eventos en varias ciudades de nuestro país", dijo el brigadier General Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
La banda criminal delinquía en ocho ciudades pero el despliegue de su poder llegaba hasta Perú y Estados Unidos. Su imperio se levantaba sobre una red familiar que ejercía labores de sicariato y extorsión. Los Meleán Intensificaron en los últimos meses su presencia en Bogotá, Barranquilla, Ibagué y Bucaramanga, según un informe de la policía.
Dicho operativo fue celebrado por diferentes personalidades publicas y políticas como el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo y la alcaldesa de Bogotá, Claudia Nayibe López.
Gran resultado de la Policía Nacional!
Desde inicio de año se hizo un intenso trabajo de inteligencia persiguiendo estas bandas criminales venezolanas.
Alivio para Fontibón y otros barrios de Bogotá donde causaron múltiples homicidios y presión criminal. https://t.co/V60TIuw0B4— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) November 7, 2020