El domingo pasado, Luis Díaz estaba en un hotel de Liverpool esperando jugar una fecha más de la Premier League. De pronto, sonó el teléfono en medio de la noche. Eran malas noticias desde Colombia. Sus papás, Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, habían sido secuestrados en Barrancas, la ciudad guajira donde nacieron, después de tanquear su auto.
Las noticias no podían ser más preocupantes. Se habló incluso de un tiroteo. En la mañana, Luis Díaz habló con su técnico, Jürgen Klopp y para un alemán, este hecho era inexplicable. El fútbol había sido siempre un territorio donde se sentía seguro. ¿Qué tenía que ver un hecho de violencia con este paraíso de felicidad?
Este es Jacob, el abuelo de Luis Díaz, quien vive en su casa humilde en el barrio Lleras de Barrancas.
Dos horas estuvo en cautiverio Cilenis, pero Luis Manuel siguió secuestrado. Lucho les pidió a las directivas de su equipo un permiso para viajar a Colombia, pero sus familiares lo convencieron de permanecer en Liverpool por su propia seguridad.
Hasta el mediodía del jueves 2 de noviembre era un misterio dónde estaba el papá de la estrella del Liverpool. Hasta ese momento, se habían identificado dos sospechosos. Se llegó a hablar de que gente muy cercana a la familia de Díaz quería hacerle daño. La verdad sorprendió a todo el mundo.
A Don Luis, quien se ganó la vida enseñando a jugar fútbol, lo había secuestrado alias Mateo, líder del Frente Martínez Quiroz que ha operado históricamente en Barrancas. Hace unos cinco días, recién ocurrió el secuestro, la periodista de la revista Semana, Salud Hernández-Mora, afirmó que todo indicaba que este grupo tenía al papá de Díaz. Un informante confirmó esta situación diciendo que el grupo armado planeaba dar un golpe en la región y que entre sus objetivos estaba un deportista famoso.
Inmediatamente, el grupo negociador del ELN con el gobierno colombiano, en cabeza de su líder, Víctor Cubides, alias Aureliano Carbonell (¿tengo entendido que Nicolás Rodríguez Bautista es alias Gabino?), afirmó que se había dado la orden de liberarlo de manera inmediata.
La poca información que hay sobre este Frente indica que se mueve en corredores que van hasta Venezuela y que viven del tráfico de cocaína. Mateo es un fantasma sobre el que no se conoce ni siquiera su nombre real. Se dedica a actividades como la de reclutar a nuevos miembros para el grupo guerrillero, planificar y ejecutar ataques armados, y sobre todo, extorsionar comerciantes de la zona. En oportunidades anteriores, ha sido detenido.
Cerca de 250 uniformados persiguen al grupo que anunció que en los próximos días se daría la liberación de Mane Díaz, el papá de Luis Díaz. Hasta el momento, el gobierno colombiano no ha sido claro en si este hecho afecta las conversaciones de paz adelantadas con los máximos cabecillas del ELN que terminaron el cuarto ciclo de negociaciones.
Por ahora, Luis Díaz sigue en Inglaterra y habló telefónicamente con el presidente Gustavo Petro, quien dijo que siguen trabajando para liberar a Manuel Díaz, pero no dio más detalles.