El Plateado, en el municipio de Argelia en el Cañon de Micay es el corazón del negocio de la coca en el departamento del Cauca donde las disidencias de las Farc mandan a sus anchas. El control sobre la población es absoluto. La semana pasada por primera vez, en años, llegó hasta allá un pelotón militar comandado por el mayor Andrés Mahecha como parte del Plan Democracia para garantizar las elecciones del domingo concluidos los comicios en los que ganó Osman Duan Guaca Acosta del partido Unidos por Argelia y será el próximo alcalde de Argelia, los militares no se retiraron. Permanecieron realizando acciones de desminado en un municipio infestado de minas, el llamado Estado Central, el mismo grupo de armados que está en mesa de diálogo con el gobierno Petro y pactó un ceses al fuego de tres meses.
Lopez de Micay es además la zona decidida por las partes para poner a prueba el proceso de paz que este fin de semana tambaleo precisamente porque los militares permanecieron. Las disidencias reaccionaron. La gente de la vereda se movilizó para sacar a la tropa y según interceptaciones de las autoridades, cumplían órdenes de las disidencias.
Todo lo que ha ocurrido en las últimas 96 horas en El Plateado, en Argelia, Cauca, es de la mayor gravedad. El secuestro y expulsión de los militares puede tener serias consecuencias. pic.twitter.com/w3SYhdXu9V
— Ricardo Ospina (@ricarospina) November 6, 2023
Eran cientos de soldados los que se encontraban en la zona, pero la presión de las negociaciones llevó a que el gobierno dieran la orden de retirarse. La tensión llevó a que el propio comandante del ejército Helder Giraldo se desplazara a la zona y se ocupara del repliegue de la tropa .
Sin tapujos, le mayor Mahecha no disimuló su descontento con la situación y decidió hacer declaraciones públicas.
El domingo hubo una sonada mientras los uniformados, en el casco urbano, intentaban desactivar una mina sobre un puente transitado permanentemente por la población. Fueron quince los soldados secuestrados.
No olvidemos al Cauca.
— Diana Coronado (@lacoronadation) November 6, 2023
Gracias Mayor Mahecha del @COL_EJERCITO por llamar las cosas por su nombre. A ustedes los secuestraron en El Plateado y no “los retuvieron”. La Carlos Patiño de las Farc sigue constriñendo a la ciudadanía para realizar asonadas contra la Fuerza Pública. pic.twitter.com/tYjXrXiWY2
Ubicada al borde del cañón del Micay cuyo principal municipio es Argelia, el lugar donde se produce cerca del 70% de la coca que se hace en este departamento. Allí funcionaba el frente 8 de las FARC, después de que se firmara el acuerdo de paz con el gobierno Santos en el 2016, esta zona quedó en disputa y allí se e formó la columna Carlos Patiño terminó imponiéndose incluso hasta los incipientes intentos de la Nueva Marquetalia de Iván Márquez por quedarse con él.
La columna Carlos Patiño está comandada por Anderson Andrey Vargas Suns, alias Kevin. Tiene 28 años y es el jefe máximo de la Carlos Patiño, la columna que lleva el nombre de uno de los discípulos más destacados de Manuel Marulanda Vélez. Alias Kevin nació en Villavicencio e ingresó a las filas de las FARC teniendo 15 años como guerrillero raso y pertenecía a la columna Jacobo Arenas. En el 2013 pasó a la comisión de milicias y luego en el 2016 formó parte de las disidencias que le dijeron No al acuerdo de paz con el gobierno Santos.
Aunque le rinde cuentas a Mordisco este guerrillero tiene 120 hombres a su mando. Kevin, además de estar a cargo de buena parte del narcotráfico que se saca de esta región, tiene a sus espaldas varios crímenes, como el asesinato del líder social Lido Gutiérrez Gómez, asesinado en la vereda Mirolindo del Cauca, el pasado 8 de octubre del 2021, la activación de una bomba en febrero del 2022 en pleno casco urbano del Tambo, y el asesinato a sangre fría de dos jóvenes que quisieron desertar de su columna móvil.
A pesar del cese al fuego decretado entre el gobierno y el Estado Mayor Central, manejado por Iván Mordisco, el pasado 8 de octubre, la violencia en la zona no cesa. En las últimas semanas murieron dos personas después de que atentaran contra una estación de policía en el Timba y hubo dos ataques con explosivos en Suárez y Santander Qulichao.
Mahecha y su operación Trueno venía dándole golpes certeros a la Carlos Patiño, ubicaron 9 campamentos que servían como parajes para ir trasportando la coca hasta el Pacífico. Habían capturado 7 disidentes y destruyeron 489 cilindros bombas además de 12 campos minados.
El contragolpe de Kevin no se hizo esperar. Durante cerca de 12 horas todo fue zozobra. Sobre las 10 de la mañana del domingo cinco de noviembre aparecieron cerca de cinco mil habitantes y obligaron a los soldados al mando del capitán Mahecha de que se subieran a sus camiones y se fueran del lugar. Los llevaron al corregimiento de Huisitó, del municipio de El Tambo en donde fueron liberados.