El Presidente dio vía libre al grupo de 8 armados de las Disidencias de Iván Mordisco para iniciar conversaciones en la primera semana de agosto con los representantes del gobierno. Entre los siete negociadores sobresalen dos nombres, uno es el de Carlos Eduardo García Téllez, mejor conocido dentro de la disidencia como Arley quien ya se había dejado ver como vocero de la estructura criminal tras haber sido reseñado por los organismos de seguridad como uno de los armados responsables del fallido atentado contra el presidente Duque cuando su avión iba a despegar de Cúcuta el 25 de junio del 2021.
La gran sorpresa fue ver en el listado de los nombres oficiales encontrar a Alexander Farfán Suárez, alias Gafas, uno de los dos hombres que fueron reducidos por miembros del ejército en el helicóptero que hicieron pasar por el de la Cruz Roja en lo que se conocería como Operación Jaque, en donde se liberó a Ingrid Betancourt, quien estuvo durante seis años secuestrada en la selva del Caquetá, y otras ocho personas más quienes fueron Marc Gonsalves, Keith Stansell, Juan Carlos Bermeo, Raimundo Malagón, José Ricardo Marulanda Valencia, William Humberto Pérez Medina, Erasmo Romero Rodríguez, José Miguel Arteaga, Amaón Flórez Pantoja, Julio César Buitrago Cuesta, Armando Castellanos Gaona, Vianey Javier Rodríguez Porras, John Jairo Durán Tuay y Thomas Howes.
Sorprende que el carcelero de Ingrid Betancourt reaparezca en estas negociaciones. Su compañero en armas Gerardo Antonio Aguilar, alias César, fue extraditado en una cárcel de Locom California. Gafas pagaba una pena en Colombia, pero se le concedió la libertad condicional en el 2017. Aprovechó esto para volverse a ir al monte, una vez se desmovilizaron las FARC, para ocupar un puesto protagónico en la disidencia de Iván Mordisco. Los otros negociadores son arlos Eduardo García Téllez, Leidy Tatiana Rojas Olaya, Jaime Muñoz Dorado, Jonathan Jair Narváez Quintero, Adolfo Ballesteros Fernández, Oscar Ojeda y José Luis Rodríguez Mora según la comunicación oficial del Alto Comisionado para la paz, que prevé instalar la mesa en una semana.
Este es el decreto: