Si había algo que tenía claro, aún sin conocer la política local de Yopal y sin conocer a ninguno de los candidatos que se postularon para alcaldía de esa ciudad era que muy seguramente la batalla estaría entre el candidato del Centro Democrático y el que dijera Jhon Calzones.
La razón era sencilla: el departamento de Casanare, y en especial su capital, se habían vanagloriado siempre de ser un departamento con un porcentaje altísimo de uribistas, la fuerza que lidera el expresidente Uribe en Colombia y la senadora Nohora Tovar en el Llano, razón por la cual se daba por descontado que el cabeza a cabeza lo darían los uribistas con el candidato del otrora famoso Jhon Calzones, personaje popular o más bien populista, que había logrado fama y dinero con proyectos de casas de interés social en Yopal y que contaba aún con el respaldo de las familias de cerca de cinco mil viviendas y que fueron suficientes para hacerlo alcalde en el año 2011 o por lo menos eso decía él.
Lo que sí nunca pensé es que un candidato de la alianza de Fajardo, Claudia López y Jorge Robledo tuviera posibilidad alguna de alzarse con ese triunfo, cosa que ocurrió hoy en Yopal. Veía infructuoso el viaje que se metieron los tres candidatos hasta el Casanare el sábado anterior y si bien consideraba altruista respaldar las buenas intensiones de un joven candidato, lo veía más como parte de la campaña presidencial que como la estrategia para salir victorioso en media de la jauría que desataban los otros dos candidatos.
Lo que pasó este domingo en Yopal puede ser un reflejo de lo que muy posiblemente pasará en Colombia en mayo de 2018 y ese campanazo que dieron los de la alianza Colombia (Así se llamará de pasar la reforma política) hará que las baterías de uribistas, vargaslleristas y candidatos de la derecha se enfilen contra estos tres mosqueteros que ganaron una buena batalla.
Ahora se espera que este joven alcalde logre resolver los gravísimos problemas que tiene esa ciudad y logre luchar con tesón con ese karma enquistado en la ciudad que va a gobernar como lo es la corrupción.
Ya lo ha dicho muchas veces Claudia López: ”No porque lo respaldemos políticamente, estamos dispuestos a alcahuetearle nada”. Tiene, de hoy en adelante, unos ojos, con gafas y todo, que vigilarán sus actuaciones. Que serán, ni más ni menos, que el reflejo de lo que será el país gobernado por esa coalición.
Por el momento la partida la ganan los Verdes.