Alianza de United, Avianca y Copa se retrasa

Alianza de United, Avianca y Copa se retrasa

Se considera la posibilidad de que entre a jugar la aerolínea Azul de Brasil, clave para ampliar mercado 

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octubre 29, 2019
Alianza de United, Avianca y Copa se retrasa

Una alianza estratégica y comercial entre United Airlines, Avianca Holdings y Copa Holdings está retrasada por la posible inclusión de Azul SA de Brasil como cuarto socio, así como los problemas en Avianca, dijeron los presidentes ejecutivos de dos de las compañías.

Las tres aerolíneas anunciaron en noviembre de 2018 que solicitarían la aprobación antimonopolio de Estados Unidos “en el corto plazo”.

La alianza busca coordinar rutas entre Estados Unidos y 19 países de América Latina para ofrecer más de 12.000 opciones de conexión, nuevos vuelos directos, frecuencias adicionales en los trayectos ya operados y reducción de tiempos de viaje.

En ese momento, las empresas dijeron que tenían como objetivo implementar el acuerdo en 2020.

United afirmó la semana pasada que quiere incluir a Azul, en el que ya tiene una participación, en la alianza comercial y estratégica con Copa y Avianca, la última jugada de una aerolínea estadounidense para una región de la que se espera un crecimiento significativo en los viajes aéreos en las próximas décadas.

Pero casi un año después de que United, Copa y Avianca anunciaron el plan de alianza estratégica, aún no han presentado ninguna documentación ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos en busca de inmunidad antimonopolio. Ahora, el proceso regulatorio puede comenzar el próximo año.

El presidente ejecutivo de Copa, Pedro Heilbron, dijo que el grupo espera presentar a principios de 2020, mientras que el CEO de Avianca, Anko van der Werff, afirmó que se haría entre finales de 2019 y principios de 2020. Ambos hablaron con Reuters en entrevistas separadas el lunes al margen del Foro de Líderes de Aerolíneas ALTA en Brasilia.

Los dos ejecutivos admitieron que hubo un retraso en el cronograma original.

United no respondió a una solicitud de comentarios, mientras que Azul se limitó a decir que “siempre estaba buscando oportunidades con sus socios”.

La posible inclusión de Azul, que puede estar en las primeras etapas de las negociaciones, ha sido una de las razones del retraso en el calendario.

“Francamente, completamente abierto y honesto, no hemos tenido muchas discusiones”, dijo van der Werff. “Personalmente, ni siquiera he tenido una discusión real y seria a nivel de CEO sobre cuándo incluir a Azul y qué incluir”.

Ambos ejecutivos admitieron que quieren que Azul sea parte de la alianza. Brasil es el mercado de aviación más grande de la región, pero su inclusión dificulta las negociaciones.

“Casi duplica el nivel de complejidad”, dijo Heilbron.

Avianca también ha pasado por una agitación corporativa. En mayo, United Airlines derrocó al presidente y accionista controlador de Avianca, Germán Efromovich, y renovó el liderazgo de la aerolínea.

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“Deberíamos haber presentado una solicitud ante los reguladores este año, pero todo se retrasó debido a lo que sucedió en Avianca”, declaró Heilbron.

Con información de Reuters

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