Según publica el diario El Mundo de España, algunos de los millonarios más importantes de Latinoamérica conformarían un holding de alto impacto que buscaría adquirir los activos de Telefónica en el continente. De este modo, se concretaría un negocio de al menos 10.000 millones de euros por el 51% de la compañía, de acuerdo con estimaciones del medio.
La propuesta habría sido lanzada desde Colombia tras reunir propuestas de varios millonarios de la región y contemplaría una salida a bolsa. No obstante, la compañía española se mantendría en el área como socio minoritario.
“El holding estaría representado en cada país por uno o dos de los distintos miembros del consorcio, grandes empresarios nacionales que pretenden quedarse con el 51% del negocio en cada una de las naciones agrupadas por Telefónica HispAm: Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Colombia, país éste desde donde se ha lanzado la oferta. El 49% restante se repartiría entre otros accionistas más pequeños y la propia Telefónica, que mantendría en torno a un 20 o un 25% de materializarse esta propuesta transnacional”, destaca El Mundo.
De ese modo, Telefónica conseguiría una liquidez que se estima en "al menos 10.000 millones de euros", pero por otra parte no abandonaría la región, donde la presencia es estratégica ya no solo para la empresa, sino también para el Gobierno de España.
Hasta ahora, la propuesta solo se ha comunicado a la compañía en una primera toma de contacto, y las negociaciones quedan de momento en acercamientos. Telefónica contrató a Morgan Stanley para la puesta en el mercado de su unidad americana, escindida recientemente como spin off independiente. Por parte del consorcio, se ha contratado a la filial colombiana del despacho Cremades & Calvo Sotelo, responsable de estructurarlo y entablar las conversaciones con Telefónica, añade el medio español.
Así, se empezaría a mover uno de los negocios del año en Latinoamérica, tras el anuncio de Telefónica a finales de 2019 de reducir su presencia en el continente, con la excepción de la parte brasileña, momento en el que expresó que se barajan distintas opciones.