Pese a las limitaciones que este año han impedido las reuniones físicas entre sus distintos miembros, coge fuerza desde la virtualidad esta iniciativa con la que sus gestores y promotores buscan dar voz al sector de los museos en aras de, entre otros propósitos, lograr una mayor incidencia en la discusión sobre las políticas públicas relacionadas con la cultura y el patrimonio en el país.
No es casualidad que sea el 10 de diciembre el día del lanzamiento oficial de esta iniciativa que surgió en el seno de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio (MMGP) de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, el primer programa de formación de museólogos en Colombia.
Precisamente, la selección de esta fecha —en la que se celebra el Día de los Derechos Humanos— está estratégicamente pensada para llamar la atención sobre los derechos humanos, culturales y del trabajo, sobre los aportes que los museos e instituciones de la memoria pueden ofrecer al país en el marco de una “nueva normalidad” y el papel activo que le corresponde asumir al Estado colombiano frente a la crisis por la que estos pasan, especialmente en el actual contexto.
De hecho, los museos e instituciones de memoria del país tienen mucho por decir y por hacer. Por eso, cuando en abril de este año la comunidad académica de base de la MMGP planteó la idea de un primer encuentro que permitiera presentar un panorama real de la situación de cada entidad y pensar en posibles soluciones, y convocó a los trabajadores, profesionales y a todos aquellos vinculados y comprometidos con este sector, la respuesta no tardó y se dieron los primeros frutos.
Hoy puede hablarse de la Alianza Colombiana de Museos (ACdM), que se autoproclama como un espacio de colaboración, construcción de conocimiento e intercambio de saberes y buenas prácticas, que surgió en esa primera reunión como una iniciativa autónoma en respuesta a la intensificación de la crisis de los museos e instituciones de memoria en medio de la emergencia sanitaria global de 2020.
Una serie de encuentros académicos nacionales e intercontinentales, de emisiones radiales de la MMGP dedicadas a la situación de los museos no solo en Bogotá sino en Latinoamérica, y una campaña de sensibilización denominada “Los museos en Colombia cuidamos y necesitamos ser cuidados” —lanzada en el marco del Día Internacional de los Museos—, hacen parte de las acciones adelantadas por la ACdM, red que, a la fecha, cuenta con más de 100 profesionales y personas comprometidas con su causa.
“Existe una voluntad enorme de trabajo colectivo”, señaló al respecto el museólogo William López Rosas, profesor, investigador y coordinador de la MMGP —uno de los gestores de la iniciativa y quien, además, ha dedicado una parte importante de su tiempo al estudio de la relación existente entre las instituciones públicas de la memoria (surgidas en el marco de la Ley 1448 o Ley de Víctimas) y los museos en el país—, durante una reciente entrevista concedida al Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.
Para el profesor López, esta alianza es fundamental en la medida en que no solo permitirá consolidar los vasos comunicantes entre los diferentes actores de museos e instituciones de memoria del país, sino que, además, facilitará la reactivación de la discusión sobre la primera “Ley de Museos y Memoria para el contexto colombiano”, pues como se sabe, existe una ausencia de políticas públicas al respecto, y la ACdM espera que con su instalación oficial y la lectura pública de su manifiesto instituyente pueda empezar a operar de manera determinante y efectiva para instaurar y consolidar una serie de diálogos con el sector estatal en este sentido.
“La debilidad endémica del sector se expresa aquí de forma muy dramática en la actual coyuntura, sobre todo, porque desde hace años Colombia viene discutiendo una política nacional de museos que no se activa, que no se aprueba, que no tiene mayores recursos, que no tiene líneas de inversión diferenciada, que no tiene una instancia administrativa dentro del Ministerio de Cultura ni, particularmente, dentro de ninguna alcaldía del país”, señaló el profesor López en una entrevista anterior, otorgada también al Centro de Divulgación y Medios.
Incidir en la “nueva normalidad”
La ACdM busca ir más allá al propender por el reconocimiento del rol de actor social activo que le pertenece a este tipo de instituciones. Esto significa que la crisis del sector —generada a raíz de las medidas adoptadas para paliar los efectos de la pandemia— es una oportunidad para evidenciar su importancia en la sociedad, para superar la fragmentación del sector de museos y memoria y para contribuir con respuestas y alternativas que permitan incidir en la construcción de la “nueva normalidad” en Colombia.
Todo esto, lo conciben a partir de agendas de trabajo conjuntas, participativas y consensuadas del sector de museos y memoria con otros ámbitos sociales y políticos dentro y fuera del país.
“Es momento de que el sector museal en el país sea una sola voz, para mostrar a las autoridades y a la sociedad cómo, históricamente, los museos han estado a cargo del cuidado colectivo y del tejido social, y que pueden jugar un rol fundamental en la construcción de la nueva normalidad, después del levantamiento de la cuarentena”, señala la ACdM en un comunicado.
¿Quiénes conforman la ACdM?
Esta red está integrada por entidades museales, lugares e iniciativas de memoria de diversa naturaleza, organizaciones gremiales y colectivas museales, trabajadores y profesionales de museos, museólogos independientes, estudiantes y egresados de museología y patrimonio cultural, voluntarios y emprendedores de la memoria.
“El establecimiento de la ACdM y de otras iniciativas como la Red Colombiana de Lugares de Memoria es fundamental a la hora de pensar el desafío de convertirlos en instituciones cada vez más relevantes para la sociedad. Su existencia asegura la pluralidad y la diversidad a la hora de construir e implementar políticas públicas que dirijan el rumbo de los museos, pero su impacto depende de que los espacios políticos sean realmente participativos. En este momento de crisis, la formulación de la política colombiana para los museos es cada vez más urgente y los actores estamos listos y a la espera de ser convocados”, señaló sobre este tema Daniel Manjarrés —arquitecto y actual estudiante de la Maestría en Museología de la Universidad de São Paulo, quien además está vinculado a la ACdM— en un especial para el periódico El Tiempo, publicado el pasado 28 de octubre.
Si desea consultar el Manifiesto Instituyente puede visitar la página de la ACdM. Y si desea ver la transmisión del acto fundacional y la lectura del manifiesto, puede hacerlo este jueves 10 de diciembre a través del canal YouTube de la ACdM, a partir de las 6:00 p.m., hora colombiana.
También, puede estar al tanto de lo que suceda en la ACdM en sus redes: Facebook, Alianza Colombiana de Museos; Instagram, @alianzamuseos, y Twitter, @AlianzaMuseos.