Las bionovelas han sido durante los últimos años la base de la programación de los canales de televisión en América Latina, más en Colombia, donde la audiencia es súper gigante para este tipo de producciones llenas de sabor, drama, amor y música.
En los últimos años Caracol y RCN han estrenado más de 4 producciones con gran renombre, pero a qué se debe su apetecida audiencia e ingresos económicos. Pues a que venden. Yo creo que eso está asociado al hecho de ser historias de artistas muy reconocidos, además de la gran producción, que combina países pintorescos, tradiciones,la lucha por salir adelante, la música que se lleva en las venas y se canta en nuestras tierras caribeñas.
Son un boom espectacular las bionovelas, tanto así que que muchos a veces se sienten saturados de las mismas historias de cantantes eternos o que aún viven. Lo cierto es que mueve una industria efectiva. Aunque bueno, también está el otro lado de la moneda, cuando la historia no tiene éxito como sucedió con la bionovela basada en la historia de Galy Galeano, un artista costeño que no cantaba vallenato sino música popular. A pesar de la apuesta de RCN, no encajó y tampoco pegó en el rating como otras producciones de la competencia.
Eso nos hace entender que no todo lo que se hace en tv es ganador. Del mismo modo, lo mismo le pasa a Caracol con algunas de sus producciones, que si bien no son bionovelas pasaron sin son ni ton por el canal privado. Este es el caso de Sinú río de pasiones que terminó siendo una historia más del montón.
Ahora bien, mientras tanto se preparan nuevas historias basadas en artistas vallenatos, otras que conjugan tambores e historias vivas de tradiciones y costumbres. La pregunta que me hago es: ¿no hay más guiones nuevos?, ¿no hay más creativos con historias diferentes? o ¿será que hay que seguir con estas historias porque generan sustantivos ingresos aún cuando las historias no son del todo reales, convenciéndonos que como es musical el resto es ficción para enriquecer la historia?
Afortunadamente existe otra oferta televisiva en Colombia que propone otro tipo de producciones, se trata del nuevo Canal Uno que lidera Plural Comunicaciones. Ellos aspiran presentar en el año 2018 grandes producciones, según lo que se rumora. De hecho, le apuestan a un producto innovador y llamativo a los ojos de otro tipo de teleaudiencia no tan marcada y necesitada de nuevos contenidos. Mientras tanto, no resta más que esperar a ver qué sucede ahora que la competencia comenzó con tres grandes operadores: RCN, Caracol y el nuevo Canal Uno.