Nadie imaginó jamás que las conversaciones sobre los acuerdos de paz celebrados durante el mandato del presidente Santos en Cuba tuvieran gente infiltrada hacia el trazado de políticas ambiciosas para el futuro gobierno de Paloma. No otra cosa puede deducirse de su extraordinario conocimiento de lo avanzado que estaría una ofensiva castro madurista santista contra nuestras instituciones, para el predominio de Cuba a nivel continental. Fue un trabajo del más delicioso y exquisito espionaje. Ahora Paloma recoge sus frutos.
Abundando en ello, Paloma podría tener más aliados. Si eso quiere, podría aprovecharse de los encantadores restos de la administración Trump para las Américas: América Latina Worst Again.
Y resulta que Paloma pudiera utilizar sus buenas relaciones con Pachito para impulsar políticas públicas, después que ayudara muy sagazmente a elegirlo, de cara a su eventual gobierno y, si se quiere, frenar la impresionante ofensiva militar cubana.
Por ejemplo, podría aprovechar los resultados que caben esperarse de la siguiente noticia: "He determinado que la declaración de una emergencia nacional en nuestra frontera sur no estaba justificada", escribió Biden en una carta al presidente. Nancy Pelosi (D-Calif)”.
"También he anunciado que será política de mi administración que no se desvíen más dólares de los contribuyentes estadounidenses para construir un muro fronterizo, y que estoy dirigiendo una revisión cuidadosa de todos los recursos asignados o redirigidos con ese fin".
A eso se agrega algo mucho más provechoso para Paloma.
“Poner fin a la falsa declaración de emergencia de Trump es un buen comienzo, pero pisar el freno no es suficiente. El muro de Trump devastó las comunidades fronterizas, el medio ambiente y los sitios tribales. Es hora de que la administración Biden dé un paso por las comunidades fronterizas y se comprometa a mitigar el daño ambiental y derribar el muro”, dijo Dror Ladin, un abogado del personal del Proyecto de Seguridad Nacional de la ACLU, en un comunicado.
Y aquí es donde la alta estulticia y capacidad negociadora de Pachito podría entrar en acción para beneficio de Paloma.
Como ese muro es de paneles prefabricados que se pueden cargar y transportar militarmente, un gobierno de Paloma, o al menos su plataforma de gobierno más audaz, podría gestionar al traslado de tales módulos ya sea para encerrar a Cuba, para crear un muro que evite que Maduro mire siquiera hacia Colombia o, incluso, construir un muro que aísle a Maduro en algún bunker y no lo deje participar en más elecciones fraudulentas.
Si sobran algunos módulos, podría encerrar a Petro en otro búnker.
Poniendo los módulos armados horizontalmente, cierto, María Fernanda, podrían pavimentarse las rutas al Ubérrimo.
Todo esto demostraría hasta la saciedad que Paloma no es mamerta.
Hacer trizas el muro no es rentable. Fíjese lo que ha pasado con la JEP. Convertir sus desechos en útiles bloques para detener la ofensiva militar ideológico política de Cuba es otro oficio de gran retribución geopolítica para nuestra querida e inmarcesible Patria colombiana.
Ahora bien, no se crea que son solo módulos los de cargar. Los republicanos de la Cámara de los Estados Unidos, eventuales aliados de Paloma, dicen: "'Esta acción potencialmente peligrosa no solo daña nuestra seguridad nacional y frustra la voluntad del Congreso, sino que también deja a los ciudadanos estadounidenses que viven cerca de la frontera suroeste vulnerables a actividades que involucran a cárteles y contrabandistas', escribieron los miembros de la minoría del comité en una carta encabezada por un miembro de alto rango, James Comer (R-Ky)”.
Obsérvese cómo se invoca la consabida e inmensa capacidad política militar del narcotráfico, lista para abatir el sistema de defensas estratégico de los Estados Unidos. Cada gramo de coca es una bomba de hidrógeno. Es inverosímil la opción que tendría Paloma para alimentar su ideario que, dicho sea de paso, para nada comulga, (y yo no sé por qué) con el de mi amigo de otras épocas Álvaro Pío Valencia en cuya magnífica biblioteca al pie de El Humilladero, retocé no pocas veces y de cuyos discursos disfruté hasta el punto de reconocerlo como el mejor orador público después de Jorge Eliécer Gaitán. ¿Cuánto fervor lograba comunicar? ¡Cómo temblaba de emoción durante sus denuncias! ¡Y eso que se decía que era mamerto!
Pero hay más. Ese programa de Paloma ayudaría a crispar el país. Alguien se imagina el estupor nacional y las seguras babosadas de Petro cuando los aviones traspasaran el azul cielo colombiano rumbo a la frontera con Venezuela cargando esos lingotes de concreto ideológico político militares de contención contra la ofensiva cubana.
Y sería una crispación distinta a la anunciada ante el inminente, pero retrasado juicio contra ya sabemos quién. Es una crispación marca Paloma. María Fernanda podría ayudarle a ponerle peso con sus pechugas.
La noticia trae otro ingrediente que no se debería menospreciar. "El presidente ordenó al Poder Ejecutivo que realice una evaluación de 'la legalidad de los métodos de financiación y contratación utilizados para construir el muro'", escribió la administración al tribunal a principios de este mes.
Este ejemplo podría ser una pista de qué puede hacerse que sea rentable desde el punto de vista de las futuras confidencialidades a las que tenga que estar obligada Paloma cuando trate de negociar nuevos lotes de vacunas antipandémicas.
Lo que mejor se me ocurre es fabricar unos frascos gigantescos de concreto armado de alta resistencia con los módulos del muro, contra la entrada, pero principalmente contra las fugas de mermelada, cosa de que no se distribuya más allá de ciertas fronteras nacionales, y si se quiere de bancada, preconcebidas.
No creo que vaya a recibir grandes contraprestaciones por estas ayudas de campaña. Por lo general a los publicistas y agentes políticos se nos ñeñe retribuye muy mal.