Se volvió tarea imposible defender a Peñalosa, cada vez que sale a los medios tiene la habilidad de decir una o dos frases que empeoran su impopularidad. Señor Alcalde: si a usted no le interesa ni su imagen ni la revocatoria entonces no haga más estorbo y deje de dar entrevistas.
Las entrevistas con el Alcalde Peñalosa se han vuelto una repetición aburridora de temas: que el desalojo del Bronx, que la reestructuración de la salud, que el metro elevado, que la Van der Hammen, que sus títulos. El grueso de cada entrevista es una repetición e insistencia en cosas sobre las que ya se ha hablado suficientemente, ante esto los periodistas insisten en tocar temas polémicos para sacarle alguna frase sonora al alcalde.
Uno creería a estas alturas que el alcalde no podría embarrarla más teniendo en cuenta que parece haber cometido todos los errores posibles en sus declaraciones antes. La realidad es que el peligro persiste: Enrique Peñalosa tiene una asombrosa capacidad para generar nuevas e innecesarias polémicas que afectan negativamente su imagen.
El alcalde se convirtió sin darse cuenta en el mejor promotor de la revocatoria y aun no lo reconoce. Esto último lo deja claro en la entrevista en El Tiempo del pasado domingo donde dice que no sabe porque es impopular… después se hunde un poco más en la desaprobación pública con otra frase fatídica: que la revocatoria está promovida por un proyecto tipo Venezuela.
Según el Concejal Juan Carlos Flórez esas entrevistas son arregladas para mejorar la imagen del alcalde, yo creería que al contrario. Son entrevistas demasiado espontaneas donde el alcalde suelta cualquier frase y los periodistas escogen lo que suene más escandaloso para hacer titulares y ganar público, casi siempre a costa de la imagen de este entrevistado.
Yo rezo todas las noches para que Peñalosa no se tire la defensa contra su revocatoria con alguna declaración fuera de lugar. Afortunadamente parece ser que el doctor Sierra Porto en su sabiduría ha sabido mantener en una sana ignorancia a su defendido y ojalá permanezca así.
Por favor alcalde, no entorpezca más el trabajo de quienes aún intentan defenderlo: no vuelva a dar entrevistas, no vuelva a dar declaraciones a la loca sobre temas tan sensibles como la revocatoria y dedíquese de lleno a lo suyo. Usted sabe que esta revocatoria está en juego algo más grande que el futuro de Bogotá.