No todo está dicho sobre el primer Botero que llegó a la República de Colombia y su descendencia. Ana María Mejía de Whiteside, diletante e investigadora de archivos históricos, nos presenta no solo los documentos que dan origen al capítulo sobre Botero de Gabriel Arango Mejía, en las Genealogías de Antioquia y Caldas, sino otros documentos que amplían su investigación, procedentes del Archivo General de Indias y de la Parroquia de San Nicolás (Rionegro, Antioquia) que datan de los siglos XVII y XVIII.
Ver: Juan Andrés Botero a bordo del Navío “Santa Rosa” y Cobro de bienes de Juan Andrés Botero-Bottero. Año 1746.
Ahora bien, sobre el primer Botero que llegó a Colombia, dice Arango Mejía, pág. 156 y ss.:
“D. Juan Andrés Botero, natural de la ciudad de Génova, fue el fundador de la familia de este apellido, tan profusamente extendido por toda la República. En su partida matrimonial, fechada en Rionegro el 26 de junio de 1712 consta que era hijo legítimo de don Juan Bautista Botero y de doña María Mauela Bernabi (otros dicen que era Bernavino de la Sierra), vecinos y naturales de la citada ciudad. Don Juan Andrés Botero falleció en Rionegro el 7 de junio de 1746. Fue su esposa doña Antonia Mejía Somoano, hija de don Ignacio Mejía y de doña Antonia Somoano”.
De este matrimonio nacieron siete hijos, de los que proviene este linaje ampliamente diseminado por el viejo Caldas y Antioquia.
Enlaces externos:
Genealogías Antioquia, Colombia.
Genealogía y ADN. Colección Google Plus.
Genetic history of the italians.
Glosario de términos genéticos en Español.