Algo grave está ocurriendo en Cúcuta: nos estamos muriendo

Algo grave está ocurriendo en Cúcuta: nos estamos muriendo

La concentración de gases de cloro y otros químicos en la Urbanización Ceiba 2 está causando graves afectaciones en la salud de los residentes. ¿Quién hará control?

Por: Silvia Eliana Márquez Romero
septiembre 09, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Algo grave está ocurriendo en Cúcuta: nos estamos muriendo
Foto: Wikimedia

La molestia causada por la contaminación ambiental en la Urbanización Ceiba 2 de la ciudad de Cúcuta debido a un cúmulo de gases de cloro y otros químicos que salen de una casa vecina de la calle 6CN y 7N, entre avenidas 7E y 9E de la Urbanización Ceiba Dos, se puso en conocimiento a la Corporación Autónoma Nororiental (Corponor) desde mayo 21 de 2020, pero hasta la fecha no han dado solución a este problema.

Los vecinos afectados por esta acumulación de gases dicen que vivir en su propia casa se convierta en un lugar invivible.

Luego de 11 meses de contaminación, el pasado 29 de abril de 2021 Corponor impuso una medida preventiva a un presunto infractor; no obstante, hasta el momento no se ha cumplido. Se le manifestó por escrito el incumplimiento de la medida, pero Corponor no ha hecho una verificación técnica y completa para poder sancionar al presunto infractor.

La comunidad más afectada está desesperada por los efectos de la contaminación (que desde hace más de dos (2) meses se está produciendo las veinticuatro (24) horas del día). Allí se registraron varias personas enfermas residentes de los tres inmuebles en las inmediaciones de la casa presuntamente contaminadora, con afectaciones en vías respiratorias, alergias, irritación en los ojos, nariz, y garganta, pérdida de los sentidos del olfato, gusto y audición.

Se le ha comunicado al director de Corponor sobre esta contaminación, sin que este dé una solución de fondo. Debido al largo tiempo de inhalación de cloro, y hoy en día las 24 horas del día, algunas personas han manifestado síntomas que se pudiesen reflejar como una intoxicación con cloro, y que las tiene muy preocupada por la desmejoría progresiva de su salud.

Los ciudadanos afectados se han manifestado ante la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, Policía Ambiental y Corponor con el fin de que emprendan una acción concreta, de fondo y contundente para resolver definitivamente este problema.

Se solicita a la Defensoría del Pueblo que, en cumplimiento de impulsar la efectividad de los derechos humanos, en virtud de lo previsto en el Art. 282 de la Constitución Política y en concordancia con la Ley 24 de 1992, obligue a Corponor restablecer los derechos vulnerados como es el derecho a la vida en conexión con la salud.

Nos estamos muriendo, y nadie ha hecho nada para solucionar esto.

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Nota Ciudadana
De la euforia de la COP a la incertidumbre: los anuncios del MinCulturas ante su encrucijada para 2025

De la euforia de la COP a la incertidumbre: los anuncios del MinCulturas ante su encrucijada para 2025

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--