El expresidente reiteró su confianza en Alfonso Prada, el último de sus Secretarios Generales –director del DAPRE– y lo designó para ser su vocero en el caso Odebrecht en donde de acuerdo a los últimos testimonios su campaña aparece mucho más comprometida en la recepción de recursos de la condenada constructora brasilera.
Hasta ahora Santos se había limitado a estructurar su defensa alrededor de un posible delito electoral y por tanto su abogado principal era Alfonso Portela –mano derecha del exregistrador Carlos Ariel Sánchez– y quien ahora litiga en estos temas. La defensa del expresidente ha intentado que el Consejo Nacional Electoral archive el proceso, pero éste aún está vivo.
Sin embargo, el escenario ha cambiado desde que empezó el juicio contra Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI, en el que aparecieron nuevos testigos empezando por el exsenador Bernardo 'El Ñoño' Elias quien ha hecho nuevos señalamientos sobre la presunta financiación de la campaña de la reelección de Santos en el 2014 por parte de Odebrecht, a la que la Fiscalía les ha dado crédito. Esto llevó a reforzar su equipo con Alfonso Prada, quien, aunque abogado, no tiene tradición como litigante. Por sus últimas apariciones públicas parecería que ocupará un rol de vocero del expresidente frente a los medios de comunicación.
Muy posiblemente Santos se vea obligado a nombrar un apoderado penalista para que lo defienda y siga el juicio en el que la Fiscalía ha acusado a varios excolaboraodres suyos, pero aún no se conoce el nombre.
Le podría interesar:
Los pesados testigos contra Santos en la Comisión de Acusaciones por caso Odebrecht