En 2020 la multinacional farmacéutica Alexion, de propiedad del grupo Astrazeneca, que ofrece tratamiento a pacientes con enfermedades raras o huérfanas en más de 50 países del mundo, incluyendo Colombia, fue multada por la SEC (Securities and Exchange Commission) de Estados Unidos con $21.4 millones de dólares, después de una investigación que comenzó en 2015, por violar la FCPA (Foreign Corrupt Practices Act) al incurrir en sobornos en Turquía y Rusia, y por presentar facturas ficticias al igual que no mantener libros y registros precisos en las subsidiarias de Brasil y Colombia. En esa ocasión, sin admitir o negar los hallazgos de la SEC, acordó pagar la multa.
Según la SEC, en Turquía y Rusia, Alexion pagó a funcionarios gubernamentales y médicos en hospitales estatales para promover el uso de su medicamento Soliris, después de que los empleados de Alexion en Turquía recibieran capacitación sobre el cumplimiento de la lucha contra el soborno. En Rusia, Alexion pagó a los médicos en hospitales para aumentar las recetas de Soliris y registró los pagos como honorarios, gastos educativos, gastos de reuniones de negocios e investigación científica. El soborno, según la SEC, provocó que Alexion se enriqueciera injustamente en alrededor de $6.6 millones en Turquía y $7.5 millones en Rusia.
En Brasil y Colombia, la SEC dijo que de 2013 a 2015, empleados de las unidades locales de Alexion ordenaron a terceros que crearan registros financieros inexactos sobre pagos a terceros, incluidas las organizaciones de defensa de pacientes y que las filiales no conservaron documentos relevantes de algunas de las transacciones, y en Brasil, permitieron la destrucción de documentos.
Alexion cuenta actualmente con cinco medicamentos aprobados para el tratamiento de siete enfermedades raras: Kanuma, Koselugo, Soliris, Strensiq y Ultomiris. El medicamento Soliris, también conocido como Eculizumab, que se distribuye en Colombia desde 2017, y por el que Alexion fue multado debido a sobornos, llegó a ser el medicamento más caro del mundo.
Consultando diferentes fuentes relevantes como la Superintendencia de Industria y Comercio, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Cuenta de Alto Costo, el Invima, el INS, el IETS, y medios de comunicación, no se encuentra información en Colombia acerca del caso Alexion. Existe información sobre multas impuestas por la SIC a otras empresas por venta de medicamentos que exceden los precios máximos establecidos, pero no hay información sobre este caso.
A la fecha se desconoce la actuación de las autoridades judiciales y administrativas colombianas frente al caso Alexion y si efectivamente los pagos en Colombia que originaron la multa de la SEC de los Estados Unidos se realizaron. Es urgente investigar tanto con Alexion en Colombia como con las autoridades judiciales y los responsables de la salud en el país desde el año 2013, qué pasó, aclarar la participación de terceros, comprobar los pagos por concepto de esta multa y determinar si existieron sobornos promovidos por Alexion en Colombia.
Además, no podemos dejar pasar el hecho de que los precios de los medicamentos distribuidos por Alexion, como ya se ha mencionado, son extremadamente elevados, y que recientemente ha habido rumores sobre sobornos en los medicamentos de alto costo en Colombia.
Hay que encender todas las alarmas, pues podemos estar hablando de un caso de corrupción del calibre de Odebrecht dentro del sistema de salud colombiano.
El tema de las EPS no es el único que debe estar en la agenda de los medios, hay que darle toda la atención al tema de los sobornos en el sector salud. Los pacientes no pueden seguir siendo el vehículo para el pago de sobornos de un sistema corrupto. Hay que evitar que se sigan presentando casos de soborno en el mercado de medicamentos de alto costo, que en últimas, son pagados por los pacientes y el estado colombiano.