En abril de 2024, poco después de ser nombrado como director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) en reemplazo de Jorge Iván González, el caleño Alexander López Maya, quien tuvo que salir forzosamente del Congreso después de 17 años en la corporación, comenzó a armar el equipo que lo iba a acompañar en el diseño de las políticas públicas del país.
Los primeros nombramientos fueron los de sus Subdirectores, entre los que estuvo por ejemplo el hermano del senador verde Inti Asprilla, Alan Asprilla, quien venía de ser secretario general del Ministerio de Vivienda de Catalina Velasco. A él lo acompañó Paula Moreno, una administradora de empresas con dos Especializaciones, una Maestría y que está cursando un Doctorado, un perfil técnico como el que se le pedía al ex congresista que tuviera la cúpula del DPS, una entidad eminentemente técnica.
Sin embargo, la permanencia de Moreno en el cago fue breve. En cuanto en la Presidencia revisaron su trayectoria profesional y su relación con los gobiernos de Juan Manuel Santos y de Iván Duque en entidades como la Superintendencia de Notariado y Registro, el Invías o Prosperidad Social, se le solicitó a López reversar el nombramiento que no duró más de 15 minutos.
En su reemplazo llegó entonces la abogada Elizabeth Correa Soto, quien aterrizó en 2015 a su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) cuando López era senador por el Polo Democrático y se quedó allí hasta marzo de 2024, incluso después de que el Consejo de Estado hubiera declarada nula su elección como Senador.
Previamente, había trabajado en la Personería de Palmira, municipio del Valle del Cauca y en el mismo sindicato que catapultó al caleño a la vida pública, Simtraemcali, de la empresa prestadora de servicios públicos de la sucursal del cielo.
El caleño ya la tenía como secretaria privada en la entidad, pero ahora le da una responsabilidad mayor dejándola como Subdirectora General de Descentralización y Desarrollo Territorial, lo cual le ha traído críticas de quienes aseguran que no cuenta con la preparación suficiente.