Un comunicado de la dirección nacional del Polo Democrático publicado por el senador Iván Cepeda reveló la salida de Álvaro Argote de la presidencia del partido. Según el comunicado, una denuncia por presunto acoso sexual y laboral motivó la renuncia del concejal de Bogotá a la dirección del movimiento, donde su reemplazo es el senador y candidato presidencial Alexander López Maya.
La queja fue entregada el 10 de marzo a las directivas del Polo, que ha hecho un fuerte movimiento en los últimos meses para atraer a grupos feministas en el país. El Comité Ejecutivo decidió entregar el caso a la Comisión Nacional de Ética del partido, con el fin de determinar si Argote continuará o no como militante.
En el comunicado, se pide al comité de Ética que realice una investigación rápida para garantizar el debido proceso. No se conocieron mayores detalles de la queja, que fue radicada de manera anónima, para garantizar los derechos de la víctima.
El senador Alexander López Maya fue elegido el pasado 15 de marzo como presidente del Polo Democrático, y se ratificó su nombre como candidato para la consulta del Pacto Histórico de la izquierda. Como presidente del movimiento, deberá liderar la construcción de las listas para las elecciones al Congreso del próximo marzo.