Alex Manga, el embajador del vallenato romántico que triunfó luego de alejarse de Omar Geles

Alex Manga, el vallenatero de Los Diablitos que triunfó luego de alejarse de Omar Geles

El excompañero del fallecido compositor ahora le apuesta a que éxitos como “No voy a llorar”, "A besitos" o "Tu vas a volar" vuelvan a ser los más sonados

Por:
agosto 16, 2024
Alex Manga, el vallenatero de Los Diablitos que triunfó luego de alejarse de Omar Geles

Existen muchas teorías sobre el alejamiento de Alex Manga de Los Diablitos, pero entre las principales podría mencionarse que la relación comenzó a romperse cuando el fallecido compositor, por sugerencia externa, sumó a un integrante adicional. Situación que terminó de empeorar cuando él maestro, quien por años creó junto a él los mayores éxitos del vallenato romántico, decidió cambiar el nombre de la agrupación, por el de La Gente de Omar Geles. 

En parte por la forma en que Omar Geles habría tomado la decisión sin discutirlo previamente con sus compañeros, pero también porque fue él mismo quien comenzó a distanciarse. Aparentemente, porque aunque desde 2004 comenzaron a anunciarse con un nuevo nombre, la marca Los Diablitos era tan poderosa, que los empresarios seguían anunciándolos de esa manera. 

Esta situación habría incomodado a Omar Geles, quien para entonces ya se había asumido como hombre cristiano. Su hermano Juan Manuel Geles tampoco estaba cómodo con que la banda siguiera siendo reconocida como Los Diablitos. 

Cuando Alex Manga comenzó a notar la falta de interés de Omar Geles por ir a los conciertos, decidió distanciarse. Alejamiento que duró dos años. 

El regreso fue con Prueba superada, que lanzó en 2008 con su excompañero Omar Geles y que actualmente Alex Manga refiere como si hubiera sido su disco solista y no una de las producciones de Los Diablitos (o La Gente de Omar Geles). Salvo por la canción homónima, las demás no tuvieron tanta repercusión; pero el disco fue nominado a Grammy Latino.

Los comienzos de Alex Manga

Aunque Alexander Manga comenzó cantando en parrandas vallenatas familiares, fue al mudarse a Bogotá que comenzó formarse como artista, mientras comenzaba a hacer sus primeras presentaciones en establecimientos de la ciudad.

Primero fue percusionista en la agrupación Dinastía Vallenata, pero luego comenzó a hacer coros con Los Príncipes y en una banda conocida como Arco Iris.

También estuvo en la agrupación Atuesta y Los Concertistas, mientras trabajaba con vallenateros como Silvio Brito, Alfredo Gutiérrez y Jesús Manuel Estrada; pero fue cantando con Jorge Oñate que entró a las grandes ligas del vallenato. Eso sí, hasta este punto, siempre como corista.

En 1995 entró a Los Diablitos, agrupación vallenata que se había formado aproximadamente diez años atrás, debido a su cercanía con Juan Manuel Geles; quien para entonces estaba a punto de apartarse del grupo. El año anterior, el cantante Jesús Manuel Estrada también había salido.

En realidad, el primer opcionado no fue él, sino su hermano Alejandro Manga, quien formó parte de Los Diablitos, pero sólo por algunos meses. No estaba dando la talla.

Así que un día Omar Geles le propuso a Alex Manga que fuera él quien cantara. Él no estaba seguro, porque su profesión no era la de cantante sino la de corista; pero el maestro lo convenció y tan sólo dos meses más tarde estaban lanzando el álbum 10 años de historia, del que se recuerdan éxitos como “Tú vas a volar” o “No voy a llorar”. 

Durante la década siguiente, Alex Manga dio vida a muchos de los mayores éxitos de Los Diablitos como “A besitos”, “Me tiraste al mar” o “No te vayas”, pero en 2006 se alejó por dos años de la agrupación. 

Antes de irse, Alex Manga participó en un disco del grupo llamado Gente como tú, que salió bajo el nombre La Gente de Omar Geles y es el disco donde estaba incluida “Chao amor”, un recordado vallenato con reggaetón con el que probaron suerte en esa época. Pero meses más tarde, Alex se alejó de la agrupación.

El nacimiento de Alex Manga como solista y su apuesta por el vallenato romántico

La carrera solista de Alex Manga realmente comenzó en 2015, pero de acuerdo a su página oficial, el músico cuenta su disco Prueba superada, como si hubiera sido el primero de su discografia. 

Fue en este año cuando el artista presentó Ayer y hoy, que para él representa el segundo álbum de su carrera. “Serás recordación” y “La víctima del cuento” fueron algunas de las canciones incluidas en ese disco.

También publicó el álbum Seguimos bendecidos de 2018 con canciones como “Sigo bendecido”, “Quiero revivir tu amor” o “No quiero ser tu amante”, pero lo que más éxito le ha traído han sido las canciones de Los Diablitos, que regrabó en sus discos Éxitos en vivo Parte de mi historia (vol 1. y vol. 2).

En internet hay varias entrevistas donde Alex Manga refiere con dureza la gestión de Omar Geles dentro de la banda e incluso remarca que haber cambiado el nombre Los Diablitos fue un desacierto y que el fallecido compositor tuvo poco tacto a la hora de hacer el cambio. 

Además, en una entrevista reciente comento que él piensa que las composiciones de Omar Geles se volvieron muy sexuales y que habían perdido la esencia del vallenato romántico que ambos interpretaban en sus mejores épocas.

Alex Manga siempre ha sido defensor de este subgénero del vallenato y ha explicado que fueron estas canciones de amor que ellos hicieron en sus mejores momentos, las que abrieron puertas que para el vallenato tradicional en algún momento estuvieron cerradas.

En las últimas semanas Alex Manga se presentó en festivales en Bogotá y Medellín, donde a meses de la inesperada muerte de Omar, los fanáticos tenían más ganas que nunca de escuchar sus canciones. 

Es posible que este nuevo impulso de éxito se multiplique y que sea a través de este intérprete que el legado del maestro comience a volverse inmortal. Pero también, que Alex Manga demuestre si a punta de sus convicciones puede darle un nuevo impulso al género vallenato; si las canciones de amor siguen siendo tan poderosas como siempre. 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El pueblo que queda a 3 horas de Bogotá y solo tiene 1.202 habitantes

El pueblo que queda a 3 horas de Bogotá y solo tiene 1.202 habitantes

Así se verían los perros y los gatos en 10.000 años según la IA; calvos y extraños

Así se verían los perros y los gatos en 10.000 años según la IA; calvos y extraños

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--