Aunque desde hace meses los precandidatos presidenciales están en campaña, oficialmente todo comienza desde hoy, cuando se vence el plazo para entregar las firmas que avalen las candidaturas de aquellos que no tienen partido político. Esta vez hubo un alud de precandidatos, y fueron 45 ciudadanos los que se inscribieron por movimientos significativos, un 89% más frente al 2018, aunque al final la baraja quedó decantada con los que integran las coaliciones. Aunque debían entregar mínimo 580.620 mil firmas, candidatos como Rodolfo Hernández, Federico Gutiérrez y Alex Char sobrepasaron ampliamente el millón de firmas. Ahora el trabajo de la Registraduría será monumental, pues son más de 7 millones de firmas que tienen que revisar una por una.
Federico Gutiérrez
El exalcalde de Medellín entregó 1.450.00 firmas por su movimiento Creemos en Colombia. Inició el recorrido por las regiones desde el 1ro de septiembre, con la misma estrategia en la que se apoyó durante su alcaldía: caminando. Federico fue el primer candidato de la derecha, que hace parte de la Coalición de la Experiencia que entregó firmas, contó con 1.888 voluntarios y visitó 108 lugares. Durante su campaña se apoyará en el equipo con el que trabajó en la alcaldía de Medellín.
Rodolfo Hernández
El exalcalde de Bucaramanga entregó 1.895.000 firmas, el mayor número hasta el momento. Se apoyó en La Liga Anticorrupción de Gobernantes, su movimiento tuvo resonancia inclusive entre los jóvenes que fueron la mayoría de voluntarios del comité y que en el Consejo de Juventudes lograron obtener las mayorías en Santander. El discurso de Hernández es radical, fuerte y actuaciones que se han viralizado como la de irse a los puños con otros políticos como el concejal John Claro, lo ha convertido en el más opcionado para competirle a Petro en la presidencia como lo muestra la última encuesta Yanhaas. Su campaña estará asesorada por los argentinos Guillermo Luis Meque Nahas y Hugo Alfredo Vásquez Exposito, que desde hace 30 años trabajan para él en su empresa HG Constructora.
Alejandro Gaviria
Entregó 1.210.335 firmas por su movimiento Colombia Tiene Futuro. El exrector de la Universidad de los Andes se apoyó en las juventudes liberales que fueron los protagonistas de su comité en las regiones y que se organizaron de tal forma que pudieron articularse pese a los limitados recursos. Aunque se habló de que el partido Liberal tenía un su poder un millón de firmas listas para entregar a Gaviria, al final estas nunca fueron entregadas. "Si yo sobreviví al cáncer, tengo que sobrevivir a una hijueputa encuesta" fueron sus palabras cuando hizo entrega de los folios antes la Registraduría de Bogotá.
Luis Pérez
El exgobernador de Antioquia entregó 1.050.000 de firmas. Aunque tocó las puertas del partido Liberal, reuniéndose con César Gaviria y el Pacto Histórico en un encuentro fortuito con Gustavo Petro, todavía no ha sido aceptado en ninguna coalición.
Álex Char
El exalcalde de Barranquilla entregó 2.500.000 firmas en tiempo récord ya que anunció su precandidatura hace apenas un mes. Su labor fue maratónica y movió la maquinaria para lograr su meta en apenas un mes, pues fue el último que se lanzó al ruedo electoral. Él mismo se puso a buscar los avales en las calles, pero detrás suyo hay 5.000 personas haciéndole la tarea no solo en Barranquilla sino también en Valledupar y Bucaramanga en donde abrió su primer sede. A esto se le suma que la familia Char tiene cooperadores en los diferentes sectores de Barranquilla, líderes barriales. que se encargan de promover a los candidatos, ahora con sus fuerzas puestas en Char.
Por su parte, Roy Barreras también recogió un millón de firmas que entregó XX DIA, pero tras el debate presidencial de candidatos del Pacto Histórico organizado por Noticias Caracol y La Silla Vacía, se bajó del bus y quedó inscrito en la lista cerrada al Senado del Pacto Histórico. Quedó hecha trizas su candidatura y la de su exesposa Gloria Arizabaleta que reemplazaría su curul y ahora irá en el segundo reglón de la lista a la Cámara de Representantes del Valle del Cauca.
Finalmente, Francia Márquez, que había logrado recoger 330 mil firmas, recibió el aval del Polo Democrático y de las Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), que le lanzaron un salvavidas cuando Márquez se vio en apuros para llegar a las 550 mil firmas.
Le podría interesar:
El baloto que se ganó el gobernador Vicentico Blel por cuenta de la Mincultura Carmen Vásquez