Universidades en alerta por salud mental de sus estudiantes

Alerta sobre la salud mental en Instituciones de Educación Superior de Colombia

La ansiedad asociada a las actividades diarias, como asistir a instituciones, aulas, trabajo, tomar el transporte o interactuar socialmente, se agrava con el tiempo

Por: Pedro Alejandro Mojica Romero
marzo 06, 2024
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Alerta sobre la salud mental en Instituciones de Educación Superior de Colombia
Fotografía: Canva

Ya existe una alerta sobre la salud mental en Instituciones de Educación Superior de Colombia.

La crisis en la salud mental es una problemática arraigada que se ha exacerbado, especialmente tras la pandemia del 2020. Pareciera que como sociedad, enfrentamos una batalla constante por nuestra estabilidad emocional, y lamentablemente, en ocasiones, estamos perdiendo.

La ansiedad asociada a las actividades diarias, como asistir a instituciones, aulas, trabajo, tomar el transporte o interactuar socialmente, se agrava con el tiempo. La dificultad para acceder a servicios de psicología profundiza esta situación, revelando una falta de atención a este tema en las conversaciones y discusiones actuales, donde la prioridad es cualquier tema menos la salud mental, dejando a un lado el factor que nos une como seres humanos.

Un ejemplo claro de esto es la priorización de la infraestructura sobre la salud mental en las discusiones administrativas de las universidades. Aunque la infraestructura es importante, no tiene sentido si los estudiantes no están en condiciones emocionales para aprovecharla. Es crucial incluir la salud mental en las decisiones presupuestarias y de financiamiento, a nivel local, nacional e incluso global, donde las tasas de mortalidad relacionadas con la salud mental están en aumento.

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Las pólizas de seguros estudiantiles y laborales deben abordar también las necesidades de salud mental para garantizar una atención integral. Es esencial que los profesionales del futuro sean formados no solo para el mercado laboral, sino también como individuos empáticos con habilidades emocionales desarrolladas. Esto es particularmente relevante para los futuros maestros, quienes educaran las próximas generaciones.

Es urgente que las instituciones de educación superior aborden la salud mental, asignando recursos y garantizando el desarrollo integral de sus estudiantes. Además, es necesario priorizar este tema en las políticas de seguro, establecer redes de apoyo y unirnos como comunidad para enfrentar esta pandemia que afecta a personas de todas las edades.

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