“El caso de mortalidad por rabia humana notificado en Neiva por la Clínica Uros ha sido confirmado por el Instituto Nacional de Salud, luego de realizar análisis y procesamiento de un tejido encefálico que identificó el antígeno viral de rabia humana”, informó César Alberto Polanía, secretario de Salud del Huila.
La alerta es consecuencia del caso de una mujer de 26 años que vivía en la ciudad de Neiva y que murió a causa de una enfermedad de rabia: fue mordida por su gato, que no contaba con el esquema de vacunación antirrábica.
El pasado 26 de agosto, cuando intentó auxiliar a su mascota (que tenía salivación profusa e irritabilidad, y había estado perdida por un día), ocurrió la mordedura. Más tarde, el 18 de septiembre, empezaron los síntomas. El 22 consultó a los médicos, el 23 fue ingresada a UCI y el 25 falleció.
En circular, la Secretaría de Salud pidió acciones preventivas de vigilancia y notificación para identificar casos sospechosos o atender reportes por agresión animal potencialmente transmisores del virus de la rabia.
Además, se solicitó extremar las medidas, especialmente en el cuidado responsable de perros y gatos, y se convocó al Consejo Departamental de Gestión del riesgo para atender las áreas de influencia: Neiva, Aipe, Tello, Rivera y Palermo.