La ampliación de la Planta Francisco Wiesner, perteneciente al Acueducto de Bogotá y ubicada en el municipio de La Calera, ya es considerada como una obra crítica. El proyecto tiene previsto captar las aguas provenientes del sistema Chingaza y abastecer el 70% del agua de la ciudad y 11 municipios de Cundinamarca.
“El proceso de contratación se adelanta desde el 2017 en esta planta de tratamiento donde se proyecta una ampliación de 16 a 24 paneles de filtración, con la que básicamente se está buscando que se amplíe en un 33% para que se pueda tener una mayor capacidad”, dijo el contralor de Bogotá, Andrés Castro Franco.
La obra inició en marzo de 2018 y debía terminar 26 meses después, es decir, en mayo de 2020. Desde esa fecha completa 14 meses de retraso y actualmente está abandonada. En el proyecto se han invertido 39.000 millones de pesos, incluido el anticipo.
“Está completamente abandonada de acuerdo a lo que nos está informando la empresa, una obra que en este momento de acuerdo al cronograma debería llevar un nivel de avance del 81% y solo ha reportado el 40%”, contó.
Asimismo, el organismo de control distrital reveló que el valor inicial del contrato de obra era de 93.000 millones de pesos y que desde febrero el contratista abandonó los frentes de obra en la planta de tratamiento.
“Se nos ha informado por parte de la empresa que han existido varios intentos de volver a reiniciar la obra, pues hasta el momento desde el 15 de febrero no se tiene respuesta por parte del contratista”, añadió.